Según McKinsey, las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de ganar clientes, seis veces más posibilidades de mantenerlos, y 19 veces más de ser rentables.
Por: Daniel Scarafia, Director Regional Enterprise para América Latina, Hitachi Vantara.
Durante el 2020, la pandemia nos permitió comprender que los negocios impulsados por los datos serían los que asumirían el liderazgo en el acelerado proceso de Transformación Digital, que transversalmente ha impactado a las empresas alrededor del globo. En Hitachi Vantara, denominamos Data Driven a este enfoque estratégico.
La drástica transformación que han experimentado las diversas industrias, especialmente las que construyen su negocio en base a los datos, ha cambiado la forma en que trabajamos, aprendemos, compramos, nos movemos, vivimos, e incluso administramos nuestra salud.
Sin embargo, la realidad es que la transformación impulsada por los datos es solo el comienzo, y lo que más importa en este momento, es cómo responderemos a este nuevo escenario. Sin duda, una de las claves será la capacidad de adaptación de las empresas para ser resilientes, mantenerse relevantes e innovar con velocidad, además de aprovechar el potencial que ofrece el Data Driven.
Según McKinsey, las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de ganar clientes, seis veces más posibilidades de mantenerlos, y 19 veces más de ser rentables. Por lo tanto, no es sorprendente que los datos y el análisis de estos se convierta en la pieza central de la estrategia, el enfoque y la inversión empresarial.
Entonces, ¿cuáles son los desafíos para adoptar un enfoque Data Driven? Al parecer el principal dilema surge en la presión de mantenerse actualizado en el procesamiento de los crecientes datos operativos, y la necesidad de ofrecer nuevos productos, servicios y experiencias digitales capaces de mantener a las organizaciones relevantes y competitivas. Este equilibrio entre mantenerse al día y ofrecer novedades está cambiando la forma en que las organizaciones del presente y futuro adoptan la tecnología.
Por un lado, sabemos que los datos están creciendo dos veces más rápido que los presupuestos de almacenamiento de datos, y para 2025 habrá un aumento de cinco veces en la producción de datos a escala global. En contraparte, McKinsey informa que muchas organizaciones utilizan menos del 1% de los datos para generar información de valor en el negocio.
Por esto último, resulta fundamental cambiar la situación y reaccionar acertadamente a los nuevos escenarios. No puede haber agilidad en Data Driven sin sistemas de datos de alto rendimiento, aprovisionamiento de almacenamiento automatizado, deduplicación y compresión de datos de clase mundial.
En este contexto, el Hitachi Social Innovation Forum Americas 2021 se posicionó como una oportunidad concreta para destacar cómo las empresas más relevantes en sus sectores están utilizando los datos para impulsar la Innovación Social. Al colocar los datos en el centro de la organización, mejora significativamente la toma de decisiones, la eficiencia operativa, se democratiza el conocimiento y se acelera el rendimiento de las iniciativas digitales.
Ejemplos tangibles de estas ventajas competitivas y su impacto en la sociedad pueden encontrarse en diversas industrias. En el caso de la generación eléctrica, al implementar sistemas basados en los datos, es posible acelerar la transición a la energía renovable. En Japón, se logró reducir las interrupciones de las turbinas eólicas que proporcionan la energía a los servicios públicos, de 60 a 5 días por año, lo que incrementa notablemente la eficiencia energética.
También están las soluciones aplicadas a los sistemas de transporte público, como la implementación de sensores de imágenes térmicas en Nevada, Estados Unidos, para ayudar a mitigar el riesgo de exposición al Covid-19 de los trabajadores, los pasajeros y la comunidad en su conjunto. Cuando las ciudades y el transporte público adoptan el enfoque Data Driven, la vida social se encamina a desarrollarse de manera segura.
Asimismo, la atención médica basada en datos puede proporcionar al personal de los establecimientos sanitarios información en tiempo real acerca de las admisiones de pacientes, la salud de estos y la disponibilidad de camas e instalaciones quirúrgicas, lo que mejora la eficiencia operacional, especialmente en periodos en que los sistemas sanitarios están sometido a una alta presión.
En definitiva, esta es la forma en que los negocios impulsados desde los datos pueden contribuir al progreso económico, ambiental y social. Todas las organizaciones tienen el potencial de implementar un enfoque Data Driven, y al mismo tiempo, contribuir activamente a promover la Innovación Social. Continuemos el viaje hacia el futuro.