Actualmente, las grandes organizaciones usan el análisis de datos de diversas maneras: para tomar decisiones, mejorar el rendimiento y cumplir con sus objetivos de negocio. De acuerdo con datos de Statista, centro alemán de estudios de estadísticas, se estima que actualmente hay más de 23 billones de dispositivos conectados alrededor del mundo y, se espera que a 2025, esta cifra sea superior a los 75 billones. De hecho, se afirma que el nuevo petróleo del siglo XXI será la data debido a que la información está dando paso a una nueva economía donde su rol es central.
El flujo de información que se genera diariamente es abrumador. A través de sensores que recopilan, miden y transmiten datos y, posteriormente, se almacenan en la nube, éstos pueden ser procesados para establecer estrategias y predicciones. En este sentido, aplicaciones como Waze tienen la capacidad de obtener data relevante sobre los comportamientos de los usuarios, sus preferencias, las rutas que realizan, sus horarios y otras categorías relevantes.
Por medio del entendimiento de los patrones de conducta de las personas, las empresas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores, pueden establecer cuáles son las necesidades reales y las soluciones efectivas que requieren las grandes urbes, las organizaciones inteligentes y los gobiernos para evolucionar en diferentes campos. Como resultado, se descubrirán las medidas que se deben aplicar para proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las comunidades, la movilidad e impactar las economías positivamente.
Al respecto, Rodrigo Cortés, Director de Waze en Colombia, afirmó ‘’Cambiar la forma en la que nos movemos depende de todos nosotros, no sólo de la tecnología o la automatización, se trata de inyectar humanidad día a día y ayudar a otros. En el país estamos trabajando de la mano de aliados del sector público y privado para encontrar alternativas innovadoras. Desde Waze contamos con más de 15 aliados del programa Connected Citizens (CCP) en Colombia, el cual aprovecha la tecnología móvil asequible y datos de tráfico para facultar a municipios y a los socorristas de emergencias a tomar decisiones que ayuden a la movilidad en sus comunidades’.
La información de este tipo de plataformas ayuda a facilitar los procesos de unidades administrativas en diferentes regiones de Colombia. Waze ayuda a proveer la ubicación exacta de siniestros y emergencias, evitando la búsqueda de calles y carreteras con complicaciones. Incluso, la aplicación señala las mejores alternativas para moverte por la ciudad.
Por lo anterior, la data se convertirá en el bien intangible de mayor valor en las próximas décadas para ayudar a otros y cambiar la forma de moverse. Ahora más que nunca la humanidad cuenta con las herramientas, la tecnología y por sobretodo, la voluntad para evolucionar y, aunque si bien, estas alternativas se encuentran en fases tempranas, se abren escenarios para entender y utilizar la información para el impacto social y empresarial.