En el primer semestre del 2024 Colombia ha registrado 1.223 casos más de desnutrición aguda en niños menores de cinco años que en el 2023.
El acceso a una alimentación complementaria es vital para garantizar el desarrollo adecuado durante la primera infancia.
Pollo Shares es una iniciativa que ha logrado beneficiar con la proteína del pollo a más de 2.500 niñas y niños en riesgo de desnutrición en el país.
La desnutrición infantil en Colombia se ha convertido en una problemática que está poniendo en riesgo directo el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de la primera infancia en el país. De acuerdo con el Boletín de la Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia, publicado por la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), durante el primer semestre de 2024 se reportaron 13.833 casos de desnutrición infantil, lo que comprende un incremento del 8,95% a comparación del 2023, año en el que se reportaron 12.610 casos.
Una de las medidas primordiales para disminuir el riesgo de desnutrición y para garantizar el desarrollo físico y cognitivo de los niños y las niñas es dar inicio a una alimentación complementaria desde los 6 meses de edad. De acuerdo con UNICEF, a partir de este mes los requerimientos de energía y de nutrientes empiezan a ser mayores a los que puede suplir la leche materna, por lo que se hace necesario complementar la lactancia con otros alimentos y líquidos.
Uno de los alimentos principales para asegurar una correcta alimentación complementaria es la proteína del pollo, pues su aporte de vitaminas, proteínas y minerales es vital para garantizar el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo y conductual. De acuerdo con Claudia Angarita, nutricionista de CECNI, “el consumo de pollo contribuye al crecimiento adecuado durante la primera infancia, estimula el desarrollo muscular, favorece el crecimiento saludable de diversos tejidos y fortalece el sistema inmunológico”.
Además de su valor nutricional, el pollo también se caracteriza por ser un alimento versátil y de fácil digestión. Esta proteína, al complementarse con otros grupos de alimentos como las verduras y los granos, e incluso con la leche materna, permite garantizar una alimentación rica en nutrientes, capaz de responder a todos los requerimientos nutricionales y energéticos de los niños y las niñas durante la primera infancia.
La crema de zanahoria o espinaca, pueden realizarse con pollo y leche materna, brinda un gran aporte nutricional para el buen desarrollo cognitivo y físico de los niños. Otras opciones de recetas con pollo, para mayores de 6 meses, son los nuggets de pollo con espinaca, puré de calabaza con pollo o ensaladas de pollo.
Entendiendo todos los beneficios que ofrece el pollo en los primeros años de vida, su versatilidad y sabor, Fenavi creó su programa Pollo Shares. Esta iniciativa nació en el 2019 como respuesta a la situación de inseguridad alimentaria que enfrenta el país y con el objetivo de contribuir a la protección de la salud y el bienestar infantil. Garantizando que los niños y niñas beneficiarios del programa tengan acceso a al menos tres raciones de pollo semanales, Pollo Shares representa el compromiso social de los avicultores colombianos por impulsar, por medio de una alimentación saludable, el desarrollo cognitivo y físico de la primera infancia en Colombia.