El rol de la ciberseguridad en el contexto nacional

Del 1 de enero al 25 de mayo se registró un total de 20.502 casos de ciberataques en Colombia.

Entre abril y mayo del 2021 en el país se identificaron más de 10.000 publicaciones de noticias falsas.

En lo corrido del año, los delitos informáticos ascendieron a 20.502 casos.

Las condiciones impuestas por la pandemia aunadas al paro nacional, que ya completa más de un mes, han hecho que el volumen y la veracidad de la información que circula por los diferentes canales, sea el talón de aquiles para aquellas empresas que no han implementado con celeridad un programa de ciberseguridad.

Del 1 de enero al 25 de mayo de 2021 se registraron un total de 20.502 casos de ciberataques, lo que representa 5.300 casos más que en el mismo periodo de 2020, es decir, un 35% de variación.

Frente a esto, el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) analizaron el contexto nacional y como la ciberseguridad está jugando un rol importante. A continuación, se revelan los 3 puntos críticos que se están presentando.

1. Fake News

Las falsas noticias “FakeNews” siguen creciendo cada año. El contexto actual y el entorno de incertidumbre económica y social que afecta a Latinoamérica se han convertido en facilitadores para la propagación de información falsa.

Durante los meses de abril y mayo del 2021 en Colombia se identificaron 10.985 publicaciones de noticias falsas, las cuales tuvieron más de 1.5 Millones de interacciones. Algunas de estas FakeNews asociadas a videos alcanzaron 1.7 millones de reproducciones y la Ciberseguridad fue uno de los blancos afectados por las falsas noticias pues se replicaron supuestos eventos de fuga de información, ataques de denegación de servicios a páginas gubernamentales y privadas e interrupciones de servicios tecnológicos como Internet.

2. Ataques DDoS

Un ataque de denegación de servicio o DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service) tiene como objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina, con el fin de bloquear el servicio para el que está destinado.

Durante los meses de abril y mayo del presente año, se presentaron ataques a páginas de entidades estatales tales como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional de Colombia, la Presidencia de la República y aIgunas empresas del Sector Energético.  Según cifras de la Fiscalía, la obstaculización del servicio creció en un 27% y en lo transcurrido del año se han presentado 102 casos. En lo corrido del año, los delitos informáticos ascienden a 20.502 casos, configurando diversas tipologías de tipo penal.

3. Ransomware uso de software malicioso

A pesar de no ser una modalidad reciente, este tipo de ataques ha tenido un crecimiento en los últimos dos años en Colombia muy vinculado al progresivo auge de conductas en cibercrimen con obtención de ganancias, generación de pánico informático y desinformación a nivel mundial.

Precisamente, para lo corrido de 2021, se han materializado 201 casos de daño informático, y también se ha incrementado el uso de software malicioso en 302 casos. Los vectores utilizados por los cibercriminales para sustraer información y que son usados como mecanismo de extorsión futura por el atacante son:

• Foto comparendos

• Citaciones a diligencias judiciales

• Embargos judiciales

• Alarmas sobre transferencias bancarias no consentidas por el destinatario del correo.

• Acceso a claves de descifrado de Ransomware

• Descargue de manuales de uso de claves descifrado

• Ataques Brute Force (Remote Desktop Protocol) RDP