Este sector es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y los actores de amenazas evolucionan sus tácticas cada día más.
Trend Micro inc publicó su informe del panorama de amenazas de la primera mitad de 2021, en el que revela el bloqueo de 40.9 mil millones de amenazas de correo electrónico, archivos maliciosos y URL maliciosas para clientes durante este periodo, lo que representó un aumento año a año del 47%.
El ransomware siguió siendo la principal amenaza en la primera mitad del año, puesto que los ciberdelincuentes continuaron atacando a víctimas de renombre y continuaron trabajando de la mano de terceros para obtener acceso a redes específicas, utilizando herramientas y técnicas de amenazas persistentes avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas.
Igualmente, el reporte evidenció que el sector bancario se vio «desproporcionadamente afectado» en este período, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de los cibercriminales y experimentando un aumento interanual del 1.318 por ciento en los ataques de ‘ransomware’ (un tipo de ‘malware’ que, tras comprometer un equipo, secuestra la información y exige el pago de un rescate para recuperar los datos y evitar otros daños colaterales).
Si bien, el ransomware fue una gran amenaza para las organizaciones globales en la primera mitad de 2021, no fue la única. El informe de la compañía también reveló los siguientes datos:
• Los ataques de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) aumentaron en un 4%, potencialmente como resultado de las nuevas oportunidades de COVID-19 para los actores de amenazas.
• La minería de criptomonedas se convirtió en el malware más detectado, superando a WannaCry y a los shells web durante los últimos meses.
• La Iniciativa Día Cero detectó 770 vulnerabilidades, lo que representó una ligera caída (2%) desde el primer semestre de 2020.
• Se detectaron un total de 164 aplicaciones maliciosas relacionadas con las estafas de COVID-19, de las cuales el 54% se hicieron pasar por TikTok.
“El primer paso para mitigar de manera eficaz el riesgo cibernético es comprender la escala, la complejidad y las características específicas del panorama de amenazas”, dijo Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro. “Además de la protección integral contra amenazas de rápida evolución como ransomware, phishing y BEC que ofrece Trend Micro, nuestros informes resumidos semestrales brindan a las organizaciones globales y las partes interesadas información invaluable para ayudarlos a construir un mundo conectado más seguro”.
Los hallazgos generales del informe destacan la efectividad y la creciente necesidad de una solución de ciberseguridad holística y escalable a nivel empresarial, ya que a medida que las amenazas continúan aumentando en frecuencia y sofisticación, por ende, los equipos de SOC empresariales requerirán una plataforma que pueda optimizar los procesos de seguridad sin sacrificar la confiabilidad ni la capacidad de respuesta del equipo de seguridad.
Para obtener más información sobre el panorama de amenazas en la primera mitad de 2021 y cómo las empresas pueden mantenerse seguras en el futuro, lea el informe completo aquí: https://www.trendmicro.com/vinfo/us/security/research-and-analysis/threat-reports/roundup/attacks-from-all-angles-2021-midyear-security-roundup.