El uso adecuado del Big data: la herramienta clave para tomar decisiones

La utilidad de los datos a nivel empresarial es un reto que implica desafíos que son facilitados por tecnologías como el machine learning o el data analytics y con la verificación de la calidad de los datos.

Hoy día el Big Data es el término que persigue a los empresarios, pues este permite conocer mucho más a los clientes y sus necesidades. De hecho, se estima que para 2030 habrá más de 29.400 millones de dispositivos conectados gracias al Internet de las Cosas, por lo que los datos serán de suma importancia.

Por eso, expertos de empresas de tecnología como SONDA, Claro, Ericsson, Fortinet, Huawei, CrowdStrike, Dell y AMD participantes del evento CONECTATECH 2022 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) en alianza con Compensar, se reunieron para analizar los desafíos de los próximos años en materia de datos, “coincidimos en que el reto está en tener la capacidad de atender la alta demanda de información que se produce para lograr darle celeridad y velocidad al momento de analizar y manejar la data” aseguró Alberto Samuel Yohai Presidente de la CCIT.

Durante el panel central acerca de las nuevas tendencias tecnológicas para analítica de datos, estos resaltaron que no se puede dejar de lado la verificación de la precisión y calidad de los datos; porque esto conducirá al valor agregado que les darán a las organizaciones.

Según, Leonardo Gutiérrez, Consultor y Arquitecto de Soluciones de Transformación Digital de SONDA Colombia: «Apenas estamos en los primeros microsegundos del big bang del Big Data. La pasión por el análisis de datos y su uso en escenarios como las redes sociales, así como la reducción de costos de procesamiento de estos y las mejoras de velocidad del internet; conforman un amplio y positivo terreno abonado a nivel mundial, para empezar a utilizar estos datos de manera más amplia y eficiente en la toma de decisiones». 

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza en ese sentido, según el Foro Económico Mundial y la ONU, el cibercrimen solo está por debajo de los desastres naturales y el cambio climático como uno de los principales riesgos para la humanidad.  Y, en cuanto a la ciberseguridad de las PYMES, “las cifras revelan que el 40% de las PYMES en Colombia que se enfrentaron a un ciberataque experimentaron al menos 8 horas de inactividad y el 83% de las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para recuperarse de los daños financieros de un ciberataque” afirmó el Mayor Camilo Ramírez, del Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional.

Entre las medidas a tomar, como recomendaciones de la Policía Nacional están que: 1) tanto los usuarios como las entidades deben asegurarse de usar contraseñas robustas, 2) no descargar archivos adjuntos de los correos electrónicos sin antes analizarlos con un antivirus, 3) desconfiar de las webs sin https ni certificados digitales, 4) utilizar firma digital o cifrado a la hora de enviar emails, 5) mantener los equipos actualizados y las medidas de protección activadas, además de evitar ejecutar archivos, links o utilizar dispositivos USB de dudosa procedencia.

Finalmente, Gerardo González, Gerente de la Unidad de Digital Business de SONDA Colombia, asistente al evento académico y de relacionamiento con pymes, aseguró que «en el país tenemos necesidad de generar más espacios como ConectaTech, con el fin de que los negocios de todo tamaño conozcan de qué manera el Big Data y el Data Analytics y, en últimas la transformación digital pueden ayudarlos a proveer una mejor experiencia a sus clientes y a potenciar todos sus servicios«.