Aún quedan cerca de $60.000 millones en recursos para que las mipymes del sector turismo puedan subsanar gastos asociados a capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, Bancóldex e iNNpulsa Colombia, mejoró las condiciones para que los empresarios del turismo puedan acceder con mayor facilidad a los subcupos de crédito 4 y 5 de la línea ‘Colombia Emprende e Innova’ por cerca de $60.000 millones, lanzados en el mes de octubre del 2020 para apoyar a las mipymes de este sector, uno de los más afectados por la crisis económica a causa del Covid-19.
Este crédito, de hasta máximo $200 millones por empresario, cuenta con condiciones especiales como: tres años de financiación y hasta 12 meses de gracia para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.
“Esta iniciativa surgió el año pasado como una primera fase de la estrategia de reactivación nacional que se concentró en la generación de alivios económicos para generar flujo de caja e ingresos a los empresarios del turismo y que asimismo pudieran sostener su operación. Para esta oportunidad Fontur aporta $4.000 millones como una medida para amortizar la tasa de interés del subcupo de crédito y busca garantizar su colocación a través de las entidades del sistema financiero«, afirmó el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz.
A este subcupo pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas, que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente al momento de presentar la solicitud y que presenten certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, mediante la cual se acredite que se encuentra al día con el pago de la Contribución Parafiscal a diciembre de 2019.
Igualmente, si el prestador no está obligado a realizar aportes a la parafiscalidad, sólo deberá remitir el RNT, esta condición podrá certificarse en la misma comunicación por parte de la empresa.
“Colombia es un destino de clase mundial que combinado con el potencial de la Nación Emprendedora seguirá impulsando el desarrollo social y económico del país. Por ello, desde iNNpulsa Colombia hemos diseñado este instrumento que brinda mejores condiciones de financiamiento a las empresas y emprendimientos del sector turístico y, a la vez, promueve el proceso de reactivación económica en las regiones lo que se traduce en más empleo, mejores condiciones de vida y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor”, sostuvo Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
Con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en la línea de crédito, las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías, particularmente aquellas para los sectores más afectados con cobertura al 90% del programa Unidos por Colombia.
“Nuestra labor es reaccionar con celeridad a las necesidades de los colombianos y por esta razón decidimos mejorar las condiciones de la línea especial ‘Colombia Emprende e Innova’ para que más empresarios del sector turismo puedan acceder con condiciones más favorables e inviertan en capital de trabajo, sustitución de pasivos y gastos para implementar las medidas de bioseguridad de su empresa.”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, compañías de financiamiento y corporaciones o cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.