Expertos de Palo Alto Networks indican las principales predicciones para este año que tocan a los gobiernos del mundo; desde regulaciones y fortalecimiento de estrategias hasta computación cuántica están en el panorama.
En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, los desafíos a los que se enfrentan las empresas y los gobiernos crecen día tras día, especialmente en materia de ciberseguridad. A medida que las organizaciones identifican nuevas necesidades, también evalúan qué medidas y acciones estratégicas se adaptan a sus demandas, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Con la llegada de 2024, los expertos apuntan a la necesidad inmediata de adaptación e innovación por parte de las empresas que pretenden consolidarse de forma segura mediante la adopción de nuevas soluciones tecnológicas, que están alineadas con las previsiones del mercado.
En Colombia, el Gobierno Nacional busca consolidar una estrategia de seguridad digital, a través del Ministerio de las TIC, que busca entre varios puntos, crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad. La estrategia para fortalecer y consolidar la ciberseguridad en todo el país comprende cuatro acciones, que se complementan entre ellas, para ampliar las capacidades de Colombia en la materia y generar un modelo de protección integral.
Para esto se han definido inversiones que rondan los 10.000 millones de pesos, en parte dirigidos a centros de innovación, supercomputadores, capacitaciones y cursos liderados para el SENA y empresas del sector digital
Para contribuir a estos avances, Palo Alto Networks ha recogido tres predicciones que marcarán significativamente el panorama corporativo para este año. «Estamos entrando en una era en la que el vértigo y la preparación para el cambio tecnológico serán los pilares fundamentales para que las empresas alcancen sus metas y no vean comprometida la información y los datos esenciales para su operación», afirma Germán Rincón, Country Manager de Palo Alto Networks en Colombia.
1. Las entidades reguladoras estarán bajo presión
El creciente nivel de complejidad de los entornos normativos somete a los reguladores a una gran presión, especialmente ante el rápido desarrollo del ecosistema empresarial y las innovaciones tecnológicas. Esta dinámica hace relevante la urgente necesidad de que los organismos reguladores se actualicen y adapten para garantizar la eficacia continua de sus directrices, promoviendo entornos empresariales más seguros y justos.
El propósito principal para estas entidades en 2024 debe ser orientar las actividades de ciberseguridad en el país y lograr una cooperación internacional en materia de ciberdelincuencia para, entre otras cosas, desarrollar mecanismos reguladores, promover tecnologías nacionales y garantizar la seguridad de la información.
2. Las próximas trincheras de batalla serán totalmente virtuales
La creciente complejidad, profesionalismo, constancia de incidentes y modelos operativos de los delincuentes exigen la incorporación de estructuras cibernéticas como agenda obligatoria y madura durante el año. Tal y como indica el informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro Económico Mundial, el 86% de los líderes mundiales comparten esta preocupación y los expertos en ciberseguridad (93%) predicen que las próximas trincheras serán virtuales, incluidos los intentos de interrumpir servicios esenciales. Además, se espera que los costos globales asociados a la ciberdelincuencia alcancen los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, superando los daños causados por desastres naturales e incluso los beneficios combinados del comercio mundial de las principales drogas ilegales.
Ante este difícil panorama, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para empresas y gobiernos, conscientes de la creciente sofisticación de las amenazas digitales para la formulación de políticas y prácticas de seguridad sólidas. Este cambio de paradigma muestra que la ciberseguridad ya no es sólo una preocupación técnica, sino que se ha convertido en una consideración verdaderamente crítica en los niveles más altos de liderazgo corporativo.
3. Las organizaciones empiezan a evaluar la preparación de infraestructuras para la informática cuántica
Con los continuos avances de la informática cuántica, las organizaciones empiezan a evaluar la preparación de sus infraestructuras para la era cuántica. La creciente concientización sobre las posibles repercusiones de la informática cuántica en las estrategias de seguridad y criptografía motiva a las organizaciones a anticipar los cambios necesarios en sus infraestructuras. Esta previsión pone de relieve la importancia de un enfoque proactivo para garantizar que las empresas estén preparadas para los retos y oportunidades que traerá consigo la informática cuántica.
Un estudio reciente de Forrester plantea la hipótesis de que los ordenadores cuánticos serán capaces de romper todos los cripto-sistemas actuales en los próximos 5 a 30 años, y la mayoría afirmaba que hay entre un 50% y un 70% de posibilidades de que esto ocurra en los próximos 5 años. Esta alarmante previsión pone de manifiesto la urgencia de introducir cambios importantes en las estructuras corporativas y los protocolos de ciberseguridad.