En 2021, el emprendimiento y el comercio electrónico seguirán creciendo de la mano

Por: Arturo Lee, vicepresidente de GoDaddy para América Latina.

La nueva Ley de Emprendimiento en Colombia, que asegura a los emprendedores una contabilidad simple, acceso a financiamiento, participación en compras públicas y desarrollo de una cultura emprendedora en las instituciones educativas, demuestra que las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) son uno de los principales pilares para la reactivación económica de 2021.

Por ello, el gobierno está apoyando iniciativas enfocadas en el ámbito digital y, según la ministra de TI, Karen Abudinen, con una inversión de $ 34 mil millones, la meta para el 2021 es apoyar a los emprendedores con herramientas y capacitación que les permitan tener presencia y posicionamiento online para el crecimiento empresarial.

Este impulso digital es muy importante, especialmente después de las cifras alcanzadas el año pasado. Según el último informe de BlackSip, el comercio electrónico del país logró el mayor crecimiento en los últimos cinco años, con un incremento del 29% con respecto a 2019, alcanzando los $ 27 mil millones en 2020 y según el mismo informe, muchas empresas colombianas vieron un crecimiento de hasta un 500% en sus ventas online.

Diferentes iniciativas nacionales como el Día sin IVA han trazado el camino para mejorar en este aspecto y dar un nuevo impulso a la economía. En 2020, los tres días recaudaron más de 13,9 mil millones en ventas y promovieron compras en línea, una iniciativa que el gobierno está considerando continuar este año.

Según nuestra encuesta de GoDaddy a emprendedores colombianos, el 54% de los entrevistados ya vende online, mientras que el 26,7% espera poder hacerlo pronto. Esto reafirma el hecho de que el comercio electrónico y el espíritu emprendedor crecen de la mano, especialmente en el entorno actual, cuando el país aún se ve afectado por la pandemia global y las nuevas restricciones están obligando a las empresas a cerrar sus puertas al público. Como resultado, en 2021 el comercio electrónico seguirá creciendo y muchos emprendedores darán su salto digital.

Desde plataformas para crear fácilmente sus sitios web u ofrecer tiendas en línea para ser parte del mundo digital, los startups continuarán llegando a Internet en busca de nuevos canales de visibilidad, compromiso con los clientes y un mayor crecimiento para su negocio. Por eso será muy importante que los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores se planteen cómo adaptar su negocio a este nuevo mundo y qué necesidades surgen de la situación actual.

Más que nunca, el sector privado se ha puesto en el rol de apoyar a los emprendedores y brindarles las herramientas fundamentales para su supervivencia, así mismo, los emprendedores ya han demostrado su resiliencia y adaptabilidad, dos características que pueden ayudarlos a recuperarse y crecer en 2021.