Perú es un país ideal para experimentar la adrenalina, convivir con la naturaleza y conocer otra cultura. Dentro de las opciones más destacables con las que cuenta el país, está la oferta turística que viene de la mano de las creencias religiosas, festividades peruanas con muestras de gastronomía, danza y tradición que dan cuenta de toda una herencia milenaria.
Este sábado 15 de junio Perú preparara toda la celebración de la festividad del señor de Qoyllurit’i y el Corpus Christi el 20 de junio, ambas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.
Como dato particular, ambas fechas son movibles puesto que su día de celebración anual depende de la Semana Santa, lo anterior quiere decir que para Qoyllurit’i se cuentan cincuenta y ocho días después del Domingo de Pascua, mientras que para Corpus Christi, se cuentan 9 semanas después del jueves santo.
1. FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE QOYLLURIT’I (15-19 de junio)
En primer lugar, la celebración del señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve), que data de 1780, se llevará a cabo, este año, del 15 al 19 de junio. Esta es una de las procesiones más multitudinaria de los Andes peruanos y congrega anualmente al menos 10.000 visitantes.
En esta festividad los feligreses recorren 8 kilómetros desde la comunidad de Mahuayani hasta el santuario del Sinakara y se organizan en ocho grupos o “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba.
En la peregrinación se suben cruces hasta la cumbre nevada de la montaña, luego viene el descenso y seguidamente una procesión de veinticuatro horas en la que las naciones Paucartambo y Quispicanchi llevan las imágenes la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayancani al pueblo de Tayancani.
Danza y Gastronomía
La danza se convierte en uno de los elementos más importantes dentro de la peregrinación. En el marco de esta festividad se realizan alrededor de 100 diferentes bailes, interpretados por cada una de las naciones que están conformadas por varias cuadrillas de baile.
Casi a la mitad del recorrido, en el sector Pacocha Cancha, los peregrinos instalan una mesa con mantas en el suelo para compartir la cancha, plato que se basa en un maíz tostado; el chuno, cuyas papas se congelan por las noches y se deshidratan al sol durante el día, a temperaturas que alcanzan los 18 grados; el pan, algunas frutas y caramelos.
2. CORPUS CHRISTI. (Jueves, 20 de junio)
Esta manifestación religiosa, que tendrá lugar el 20 de junio, consta de la procesión de 15 imágenes de santos venerados en la ciudad. El día principal salen en procesión todos los santos y vírgenes alrededor de la Plaza Mayor, luego las imágenes entran a la Catedral del Cusco donde permanecen una semana.
Gastronomía
Esta celebración, además, ofrece a locales y turistas el emblemático Chiri Uchu, el plato bandera de Cusco que traduce en quechua “ají frío”. Este plato que data de la época de los Incas contiene: Cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado y tortilla de maíz.
Danza
Para el Corpus Christi se hacen demostraciones de danza, entre estas el Dansaq en que los bailarines se visten con chullos, camisa blanca, polleras amplias, cascabeles en la rodilla y ojotas.
Tras la procesión de Corpus Christi las imágenes son ingresadas a la Catedral del Cusco cuya construcción iniciada en 1560 no sólo se retrata la fe sino también la riqueza arquitectónica del país. Finalmente, las imágenes permanecen en esta Catedral durante una semana y luego son retornadas a sus lugares de origen.