En medio de crisis por covid-19, tenderos facilitan la donación de alimentos en el Valle del Cauca y Antioquia

En solo tres semanas se han entregado más de 400 mercados. Fundaciones, empresas y organizaciones han encontrado una herramienta práctica para hacer llegar alimentos a quienes más lo necesitan. Dos ejemplos de este tipo de iniciativa son LaManicurista y #unasonrisaparacali.

Es un mecanismo ágil y seguro que reporta ventajas estratégicas. No requiere la creación de redes de armado y distribución; evita grandes desplazamientos y aglomeraciones; a la vez que inyecta recursos a la economía de los sectores populares.

Teaté, la comunidad digital que conecta a proveedores de bienes y servicios con micro comerciantes, presenta “Redime tu mercado”, una nueva funcionalidad que facilita la donación de alimentos a comunidades vulnerables.

“En procura de dar solución a este reto, la plataforma trabaja en equipo con empresas y organizaciones que quieren enviar mercados a familias o poblaciones específicas. “Redime tu mercado” tiene como base la redención de un bono. El mismo se hace efectivo por el valor indicado a través de la tienda más cercana”, afirma Gustavo Cardona, CEO de Teaté.

La nueva funcionalidad tiene el respaldo de 12.000 micro comercios, de estratos 1 y 2, en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia. Se trata de establecimientos cuyos propietarios han sido capacitados por Teaté para hacer un uso eficiente de la tecnología en sus procesos de ventas, administración y mercadeo.

Con “Redime tu mercado”, los tenderos confirman el rol de líderes sociales que siempre los ha caracterizado. La actual contingencia no sólo demuestra que han multiplicado su capacidad para entregar diariamente una mayor cantidad de productos; sino que apoyan las iniciativas de responsabilidad social de empresas, fundaciones y organizaciones.

“Es un mecanismo ágil y seguro que reporta ventajas estratégicas. No requiere la creación de redes de armado y distribución de mercados; evita grandes desplazamientos y aglomeraciones; a la vez que inyecta recursos a la economía de los sectores populares”, explica Marcela Minnig, Directora de Desarrollo Estratégico de Teaté.

Positivos resultados

Al cabo de tres semanas de operación, “Redime tu mercado” ha contribuido con la entrega de más 400 mercados. Ejemplo de este tipo de campaña es LaManicurista, aplicación móvil que decidió ayudar a su comunidad de manicuristas a través de Teaté.

“Realizamos una convocatoria pública para recaudar fondos para la compra y distribución de mercados con destino a más de 400 mujeres en Bogotá, Medellín y Cali. Nuestro propósito como compañía siempre ha sido cuidar a nuestras profesionales de belleza; así que en este momento crítico para ellas, queremos apoyarlas con esta iniciativa que nos permite aportar nuestro granito de arena y mandarles ese mensaje positivo de que nosotros somos su familia”, comenta María Alejandra Tenorio, CEO y cofundadora de LaManicurista.

“Para la entrega de las donaciones, hicimos una alianza con Teaté, comunidad digital de tenderos de barrios. Gracias a su gestión hemos logrado abastecer a familias en Cali y Medellín. Las profesionales tienen la oportunidad de escoger los productos de primera necesidad en su tienda más cercana y seleccionar lo que más necesitan”, concluye la ejecutiva.

Un segundo ejemplo es #unasonrisaparacali, iniciativa en la que participa Melissa Ángel, artista plástica que apoya el trabajo de los recicladores de la ciudad de Cali.

“No puede ser mejor. Por medio de nuestra alianza con Teaté, no solo llevar mercados a nuestros recicladores, sino también poder honrar el trabajo de los tenderos de barrios, que día a día comparten con amor su valioso trabajo que nos beneficia a todos. Agradezco todo el apoyo, profesionalismo y carisma que el equipo de Teaté nos ha brindado en la campaña de #unasonrisaparacali. Seguiremos de la mano creyendo y compartiendo sueños”, dice Melissa Ángel.

Construyendo nuevas alianzas

“El número de mercados redimidos sigue creciendo. Al finalizar mayo esperamos haber contribuido, como mínimo, con la entrega de 3500 mercados redimidos en nuestra comunidad de tiendas Teaté”, señala Marcela Minnig.

Para este fin, hemos establecido relación con diferentes iniciativas sociales. El objetivo es mostrarles nuestra funcionalidad y facilitar el desarrollo de sus camapañas. Este es el caso de Fundación Mi Sangre, Corporación Matamoros, Fundación Orbis y periódico El Colombiano, entre otras. Gracias a  “Redime tu mercado”, comunidades de pintores, personas en situación de discapacidad, voceadores de prensa y jóvenes líderes, se están beneficiando de la donación de alimentos.

Teaté busca que su nueva funcionalidad esté a disposición de todo el país. Su objetivo es acelerar la entrega de la ayuda que muchos colombianos están necesitando. “Nuestra propuesta de valor se ha puesto en acción. Teaté es una comunidad que conecta comunidades.  Es por eso que, en este mismo sentido, estamos sumando a las compañías que hoy participan con planes de marketing dentro de nuestra plataforma. El 80% de lo invertido por estas compañías se convertirá en bonos de mercado para beneficiarios de diferentes proyectos sociales”, destaca Marcela Minnig.

Redoblando esfuerzos

Con el fin de optimizar la cadena de abastecimiento, Teaté ha fortalecido el trabajo logístico que realiza con las tiendas de barrio y con los proveedores que hacen parte de su comunidad digital. Entre estos se destacan: Coca-Cola Femsa, Colgate, Procter & Gamble, Kellogg´s, Harinera del Valle, Casa Luker, Arrocera La Esmeralda, Organización Roa Florhuila, Detergentes S.A., Aldor, Mayagüez, Team Foods, Granos La Floresta, Yupi, Ecolite, Mr Quick, Empaquetados el 13, Sundark, Papeles Nacionales y Mars.

“La crisis sanitaria ha exigido lo mejor de todos. Unos y otros han redoblado esfuerzos en función de abastecer a los tenderos y, a través de ellos, a las familias colombianas que se encuentran en los sectores más apartados”, concluye Gustavo Cardona.

Teaté lidera la construcción del canal neo-tradicional en Colombia. Su propuesta de valor se basa en los principios de colaboración y transformación digital. En este sentido, propone: acortar la brecha económica, disminuir la huella de carbono, impulsar las economías locales, minoristas y permitir el acceso de nuevos servicios a las comunidades más vulnerables del país.