En menos de 6 meses Tigo ya instaló 1.000 antenas en la banda de 700MHz

En abril, Tigo inició el despliegue en la banda de 700 MHz y en el mes de septiembre completó 1.000 antenas instaladas en distintos puntos del territorio nacional.

La antena 1.000 fue instalada en el Cerro Granadillo en el municipio de Moniquirá, una zona rural del departamento de Boyacá que se caracteriza por su actividad agrícola y el ecoturismo.

Desde que se inició el despliegue ya se han logrado 2.365 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura LTE, lo que serían 15 veces el área de la ciudad de Barranquilla.

El presidente de Tigo insistió en la importancia de trabajar por la expansión, adopción y acceso a la tecnología 4G para cerrar la brecha digital en Colombia.

En el mes de abril, Tigo advirtió que el 2020 sería un año histórico para la compañía ¡y sí que lo ha sido! No solo logró acceder por primera vez a bandas bajas, en este caso la de 700 MHz, sino que además ya completó varios hitos que marcarán la historia de las telecomunicaciones en Colombia.

En menos de seis meses, Tigo ya logró instalar 1.000 antenas en la banda de 700 MHz, un hito histórico teniendo en cuenta el contexto y los retos que ha significado este 2020 en medio de una pandemia. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado 2.365 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura LTE, lo que serían 15 veces el área de la ciudad de Barranquilla.

Precisamente, la antena 1.000 fue instalada en el Cerro Granadillo en el municipio de Moniquirá (Boyacá), como una muestra del alcance, la visión y el enfoque que está teniendo el despliegue de infraestructura más ambicioso que ha adelantado Tigo desde que inició su operación en Colombia.

“Quizá hubiéramos podido activar la antena 1.000 al norte de Bogotá o en el centro de Medellín. Pero el hecho de que haya ocurrido en el municipio de Moniquirá y su cerro más conocido es un punto de inflexión para nosotros, porque demuestra que nuestro despliegue en la banda de 700 MHz tiene el propósito de cerrar la brecha digital y eso solo se logra conectando cada vez a más colombianos en las regiones, en la ruralidad”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Marcelo Cataldo, además, entregó dos datos de contexto para dimensionar el impacto de la instalación de 1.000 antenas entre abril y septiembre, “en este momento nuestro despliegue es 20 veces más grande que el de otros operadores que participaron en la subasta de espectro. Y en apenas seis meses, logramos montar una red adicional que casi iguala a la red del operador que recientemente anunció su venta”.

Tres hitos destacados

1. A corte del mes de septiembre, 2,9 millones de colombianos se han conectado a la banda de 700, con las antenas desplegadas por Tigo. Para tener dimensión del logro alcanzado por la empresa de telecomunicaciones, en países como Chile tardaron más de 12 meses para que 1 millón de usuarios se conectaran a la banda de 700 MHz.

2. La contingencia por la pandemia no fue un impedimento para completar otro récord histórico. En estos seis meses, desde que inició el despliegue comercial en la banda de 700 MHz, la red móvil en esta banda ya llegó a 199 municipios en 24 departamentos de Colombia.

3. Así mismo, del total de tráfico móvil que tuvimos en el mes de septiembre, el 16% ya corrió por la banda de 700 MHz. Lo que equivaldría a visualizar cerca de 12.400 películas de dos horas en una plataforma de streaming en HD.