La encuesta sobre las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad revela una gran ansiedad relacionada con el COVID-19 en Colombia y 14 países más
Más del 90% de los colombianos (91%) están extremadamente o muy preocupados por la salud física de la familia durante la pandemia COVID-19, según el Índice de Seguridad de Unisys 2020™. El índice de seguridad de Unisys, la instantánea más antigua de las preocupaciones sobre la seguridad del consumidor realizada a nivel mundial, destaca las preocupaciones de los ciudadanos sobre los diferentes aspectos de la crisis sanitaria.
Realizada en 15 países, con entrevistas realizadas entre el 16 de marzo y el 5 de abril de este año, el estudio revela que el 88% está preocupado por la estabilidad económica del país, mientras que la tercera preocupación principal es la estabilidad de la infraestructura sanitaria del país durante la pandemia, considerada extremadamente o muy preocupante para el 87% de los encuestados.
En cuarto lugar se encuentra la preocupación por «mi propia salud física», con 84%, muy cerca del quinto lugar, «mi seguridad financiera», con 80%. El riesgo de ser estafado durante una crisis de salud aparece en el octavo lugar, como una preocupación importante para el 69% de los colombianos. El riesgo de una violación de datos cuando se trabaja de forma remota es muy importante para más de la mitad (67%) de los encuestados, a pesar de un aumento significativo en los ataques cibernéticos durante la pandemia.
«La investigación nos da pistas sobre qué cuestiones relacionadas con la seguridad son más urgentes para los colombianos en medio de la pandemia. El bienestar familiar y la estabilidad económica son fundamentales para que salgamos bien de la crisis», comenta Alexis Aguirre, Director de Seguridad de la Información para América Latina de Unisys.
El estudio proporciona un análisis de las preocupaciones de seguridad en cuatro dimensiones: nacional, que involucra desastres y epidemias; bancario; cibernética; y personal. Con el estallido de la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento en las preocupaciones de seguridad personales (+3), mientras que hubo una caída en las preocupaciones en Internet (-5), nacionales (-5) y financieras (-2).
Los resultados globales muestran que los consumidores están mucho más preocupados por los desastres naturales como las pandemias de este año. En el ranking mundial, las preocupaciones sobre los desastres naturales aumentaron del séptimo al tercer lugar el año pasado. En Colombia, no fue diferente: los posibles «desastres naturales» son algo extremadamente o muy preocupante para el 86% este año, la segunda mayor preocupación, mientras que en 2019 fue la cuarta preocupación, con un 83% muy o extremadamente preocupado.
El promedio global de respuestas de los 15 países indica que durante la pandemia las personas están más preocupadas por la salud de su familia (67%), la estabilidad económica (66%) y la infraestructura de salud de su país (64%) que por la seguridad laboral personal (48%). Aunque las preocupaciones son similares en Colombia, aquí la proporción de quienes dijeron estar extremadamente preocupados por su seguridad laboral es aproximadamente un 39% más alta que el promedio mundial.
Finalmente, la encuesta revela que en Colombia las preocupaciones por la seguridad personal han aumentado, con el 85% de los encuestados extremadamente o muy preocupados por el robo de identidad. Los 217 puntos de este año de un máximo de 300 representan el segundo índice más alto del país desde 2017. El promedio mundial de USI 2020 es de 175 puntos por segundo año consecutivo, el nivel más alto en los 14 años en que se realizó el estudio.