Equinix y NUS Center for Energy Research & Technology promueven tecnologías de hidrógeno para centros de datos

La colaboración explorará y desarrollará tecnologías de combustible de hidrógeno para centros de datos ecológicos en climas tropicales; el objetivo a largo plazo es adaptarlos para su uso en la red global de Equinix.

Equinix continúa con sus esfuerzos de sustentabilidad de la infraestructura digital y alcanzar los objetivos de neutralidad climática, alineados con los objetivos basados ​​en la ciencia, para 2030. La compañía anunció hoy una sociedad con el Centro de Investigación y Tecnología Energética (CERT) de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), se trata de una colaboración para explorar tecnologías que permitan el uso de hidrógeno como fuente de combustible ecológico para la infraestructura de centros de datos de misión crítica.

Equinix y CERT, trabajarán el primer proyecto a nivel global de investigación para comparar la eficiencia de las celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) y las tecnologías de generadores lineales de combustible flexible. Las celdas de combustible PEM son un competidor líder para la energía del hidrógeno, mientras que los generadores lineales de combustible flexible permiten a los operadores cambiar fácilmente entre varias opciones de combustible limpio, incluido el hidrógeno, el biogás y varios combustibles líquidos renovables. La adopción de estas tecnologías permitirá que los centros de datos reduzcan las emisiones de carbono al tiempo que satisfacen la creciente demanda de servicios de datos, colocación e interconexión.

La colaboración de investigación entre Equinix y CERT implicará una evaluación holística de la viabilidad de estas tecnologías para los centros de datos tropicales, considerando las condiciones climáticas locales, las limitaciones del sitio, la demanda de energía, la cadena de suministro, las capacidades de almacenamiento de combustible y las políticas regulatorias locales.

Esta iniciativa de investigación se enmarca en un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado a principios de este año entre los dos socios. Según el MOU, el CERT realizará un análisis integral de las diferentes tecnologías para determinar su viabilidad operativa a escala. Con base en los resultados, Equinix espera desarrollar proyectos de prueba de concepto dentro de su red global de centros de datos para realizar observar u comportamiento en el mundo real y respaldar la incorporación en futuros diseños de centros de datos. Al impulsar la innovación en Singapur, la sociedad de Equinix y CERT tiene como objetivo acelerar las tecnologías disruptivas que pueden reducir la huella de carbono de los centros de datos globales, particularmente en ubicaciones tropicales.

Esta sociedad forma parte de la estrategia Future First de Equinix que subraya el compromiso de la empresa con la ecologización de la economía digital. El hidrógeno se ha identificado como una fuente viable de energía sustentable para los centros de datos. Sin embargo, aún faltan varios años para que la generación de hidrógeno a escala industrial sea comercialmente viable, por lo que es imperativo evaluar y adoptar alternativas incluso mientras continúa la investigación y el desarrollo global.

Con este anuncio, Equinix reafirma su compromiso de crear un futuro más sustentable para el medio ambiente.