En la actualidad, el manejo de la información en los diversos medios de comunicación es un aspecto de gran importancia, sobre todo para las empresas que buscan aumentar su crecimiento controlando con exactitud sus movimientos operacionales. Es por eso que para garantizar una toma de decisiones asertiva, los gerentes necesitan más que nunca la información correcta en el momento adecuado.
Dadas la variedad de información en diversos sectores o departamentos con diferentes software que una empresa puede tener, sería mucho más fácil e inteligente si toda esta información se concentrará en un solo lugar. Con un ERP para empresas esto sería posible.
Preguntas y respuestas sobre por qué utilizar un ERP
En caso de que su empresa alguna vez haya perdido una oportunidad o realizado alguna entrega por debajo de las expectativas debido a la dificultad para acceder a la información o por la falta de integración entre sectores, se puede dar por diversas razones. Sin embargo, esto sumado al caos interno que generan estos cuellos de botella, son las mayores razones que llevan a las empresas a buscar la implementación de un ERP o también, “sistema de planificación de recursos empresariales”.
En este sentido, algunos puntos pueden ser fundamentales para ayudar a las empresas a identificar esta necesidad, como son:
• ¿Las personas pueden encontrar la información que necesitan de forma rápida y actualizada? ¿Es necesario programar reuniones, ponerse en contacto con varios compañeros, etc.?
• ¿Existe control sobre la situación financiera de la organización? ¿Es posible verificar de forma sencilla y clara, todo lo que la empresa tiene que pagar y recibir, y cuándo? ¿Se planifican adecuadamente las compras y ventas?
• ¿Se cumplen los compromisos que asume la empresa? En otras palabras, ¿La capacidad de producción sigue las ventas realizadas? ¿Los tiempos de entrega (y las entregas reales) están en línea con lo prometido al cliente?
• ¿Existe control sobre las existencias? ¿Existe conocimiento sobre los productos que no se mueven, sobre la cantidad de productos en stock, sobre la necesidad (o no) de reponer la mercancía?
Son todas estas preguntas las que nos llevan a deducir la importancia de implementación de un ERP ya que conseguirá:
• Integrar y unificar todos los datos: este es uno de los principales beneficios de ERP. Funciona como una gran base de datos centralizada. Así, desde el momento en que se ingresa la información al sistema, se vuelve accesible a todas las partes interesadas. Sin problemas de duplicación de datos, sin problemas de degradación.
• Acceda, ingrese y actualice información en tiempo real: la información ingresada en el sistema se actualiza y se puede acceder a ella en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que lo hace mucho más fácil para quienes trabajan en casa. Lo mismo ocurre con la entrada de datos, ya que el sistema se puede actualizar en tiempo real.
• Mejorar las habilidades de análisis y toma de decisiones: al integrar los datos de toda la operación en una única solución, los informes generados son más completos y confiables, lo que permite un análisis más profundo y, en consecuencia, una toma de decisiones más asertiva.
Y estas son solo algunas de sus principales ventajas. Llegó su hora de comenzar a indagar mucho más sobre este campo de la tecnología.