El desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de las empresas al uso de documentos en la web, gestión de proyectos y comunicación virtual con sus clientes siguen en evolución. Y esto no es de ahora, hace años las empresas se dieron cuenta de la necesidad de actualizar sus sistemas y el proceso de transformación digital ha tomado un papel importante.
De acuerdo con el primer Barómetro de Éxito en la Nube de Unisys, multinacional de tecnología de la información, 9 de cada 10 (93%) empresas colombianas han obtenido notables beneficios derivados de la migración a la nube, en comparación con un 66% de organizaciones a nivel mundial; en gran parte porque han incluido su plan de adopción como tema central de su estrategia de transformación empresarial.
Según este mismo estudio, la transición a la nube se encuentra en una etapa muy avanzada en toda América Latina (es la región que está en la posición más alta con 56 puntos). Colombia por su parte, con 10 puntos por encima del promedio mundial, se destaca como un líder entre los países, lo que demuestra que las empresas ya han entendido la importancia de tener una estrategia empresarial que administre sus aplicaciones principales desde la web, no solo para ahorrar costos, sino también para tener eficiencia, disponibilidad y flexibilidad.
Sin embargo, a medida que el almacenamiento en la nube se vuelve más común, la seguridad de los datos y la información se convierte en una preocupación creciente. “Utilizar los servicios en la nube conlleva a un cambio en la forma de entender la seguridad informática. Deja de existir la imagen tradicional en la que todos los servidores de la empresa están en el sótano del edificio donde solo pueden acceder los administradores informáticos; al hacer uso del Cloud una parte importante de la seguridad del sistema recae sobre la empresa que provee los servicios en la nube”, afirma Mónica Casas, gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia de AMD.
La seguridad se convirtió en otra ventaja competitiva para acelerar la transformación digital con la computación en la nube como eje fundamental; sin embargo, a muchos se les dificulta tomar la decisión de trabajar bajo esta innovación tecnológica, ya que creen no tener control sobre sus datos. Para cambiar esta perspectiva muchas empresas están desarrollando equipos que ayuden a los clientes a hacer esa transición, donde los usuarios pueden estar seguros de que la confidencialidad de sus datos siempre está bajo control. Por ejemplo, Google Cloud ha creado máquinas virtuales confidenciales utilizando tecnología de seguridad avanzada en los procesadores AMD EPYC, estableciendo una tecnología innovadora que permite a los clientes cifrar sus datos en la nube mientras se procesan, y desbloquear escenarios informáticos que anteriormente no habían sido posibles.
A medida que las empresas migran a la nube porque entienden algunos beneficios como la facilidad de administración, escalabilidad y reducción de costos, muchas de ellas no llegan a depositar documentos o data más sensibles debido a preocupaciones de seguridad. “Para ayudar a proporcionar la confianza de que los clientes pueden mover sus cargas de trabajo sensibles a la nube, AMD y Google trabajaron juntos en las máquinas virtuales confidenciales para aprovechar una característica de seguridad avanzada como la virtualización segura cifrada que se encuentra en los procesadores EPYC de AMD. Esto ayuda a habilitar un nivel unificado y consistente de seguridad basada en hardware para aplicaciones y cargas de trabajo en la nube. Además, AMD y Google han colaborado para ayudar a los clientes a proteger sus datos y lograr un alto rendimiento”, explica Casas.
Este es solo uno de los diversos ejemplos que se encuentran en el mercado para que cualquier compañía puede trabajar desde la nube sin ningún temor de perder el control o la confiabilidad de sus datos. Es importante tener en cuenta que la implementación de cualquier sistema operativo debe ser adaptada a las necesidades y características de cada organización.