El 83% de los colombianos aceptaría una jornada laboral de cuatro días a la semana.
El modelo laboral tradicional está en discusión gracias a metodologías de vanguardia que han puesto sobre la mesa nuevos beneficios para los empleadores y empleados. Nueva Zelanda por ejemplo fue el uno de los países pioneros en el 2018 en adoptar una jornada laboral de cuatro días y después de cuatro años hoy el Reino Unido adelanta un piloto para probar esta modelo que elimina un día laboral con el mismo salario.
Ahora bien, en Colombia se han adelantado estudios y encuestas para develar el panorama de posible adopción de este modelo en el ecosistema empresarial, recientemente un estudio de Regreso a la Oficina 2022 de Citrix, evidenció que el 83% de los colombianos aceptaría una jornada laboral de cuatro días a la semana. En el mismo estudio se menciona que, el 24% de los encuestados señala que consideraría dejar su trabajo y/o comenzar a buscar uno nuevo si no se le ofrece flexibilidad en su compañía, mientras que el 33% cambiaría su puesto de trabajo si se le ofreciera un acuerdo que sea de su preferencia.
“A día de hoy, las empresas en Colombia debemos entender que la flexibilidad es una fortaleza, bien sea en el marco de número de horas laborales a la semana o del lugar de trabajo, debemos tener la capacidad de instruir a nuestros colaboradores en dos puntos principales: herramientas TIC y autonomía laboral enfocada en resultados” – Apunta Carlos Gaviria, Gerente General de Softland Colombia.
Este tipo de modelos laborales buscan que el bienestar de los empleados prime con el fin de promover la productividad, efectividad y optimización de los recursos. Múltiples organizaciones que han adoptado este modelo de trabajo han evidenciado cambios favorables para su ambiente laboral y el desarrollo de sus negocios. Un caso de éxito es Pursuit Marketing en Escocia, al reducir su jornada laboral experimentó un aumento del 22% en su productividad; dentro de sus conclusiones de destacó que los trabajadores no sentían tanto estrés y que tenían más energía debido a que contaban con más tiempo de ocio.
Se debe mencionar que esta metodología de trabajo es aplicable a la mayoría de los mercados, pero cada uno cuenta con sus retos particulares para la optimización del rendimiento en los trabajadores. En Colombia es clave el desarrollo de estrategias de digitalización que fortalezcan este nuevo modelo.
Una de las soluciones que responden a esta necesidad son las herramientas Cloud propuestas por empresas como Softlandque permiten a los colaboradores tener la capacidad de trabajar remota o presencialmente, de manera simultánea y con una disponibilidad de información instantánea, de esta forma el recurso será más productivo y destinará su tiempo a cosas de mayor prioridad.
Consultoras como Gartner estiman que cerca del 85% de las empresas seguirán basando su estrategia tecnológica en el principio cloud-first a lo largo de los próximos cinco años. Además, los ambientes desarrollados en la nube de forma correcta ofrecen seguridad y claridad sobre toda la información. Asimismo, con esta tecnología implementada por empresas que ofrecen soluciones de software ERP como Softland, ahora es posible escalar diferentes soluciones en nube dependiendo de las necesidades de la empresa y el sector en donde se encuentren.
La jornada laboral de cuatro días estará disponible a la medida de la adaptación de la empresa y sus colaboradores ante soluciones TIC.