“Su utilización será masiva en cuanto los usuarios tengan un mayor conocimiento de su existencia y de sus ventajas”.
La eSIM, también conocida como SIM virtual, es la evolución de la simcard física convencional que todos conocemos. La eSIM se caracteriza porque viene embebida de fábrica en los dispositivos móviles, permitiendo una mayor hermeticidad y un diseño más estilizado, además de la posibilidad de poder descargar múltiples planes de precios, de operadores diferentes, y activar uno u otro en función de las necesidades del abonado final.
El estándar de la eSIM fue presentado en 2016 por la GSMA, organización internacional de operadores móviles dedicada al impulso, normalización y crecimiento de la telefonía móvil a nivel mundial. Si bien la eSIM cuenta con un número de ventas lento hasta la fecha, es importante señalar el compromiso por parte de las empresas de telecomunicaciones que aseguran que su utilización será masiva en cuanto los usuarios tengan un mayor conocimiento de su existencia y de sus ventajas, y haya una base de dispositivos disponible con precios de mercado. El número de dispositivos listos con eSIM se ha multiplicado en los dos últimos años, pasando de apenas 30 modelos en 2021 a más de 100 en 2023, además de tablets y otros wereables como smartwatches, pulseras, brazaletes, fitness tracking…
Una tecnología que vino para mejorar significativamente la experiencia de usuario del abonado final, permitiéndole disfrutar de una experiencia totalmente digital. “Con la eSIM podemos contratar un nuevo plan de precios en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarnos a un punto de venta. Además, podemos disponer de varios planes de operadores diferentes, tanto nacionales como de otros países, y activar uno u otro en cuestión de minutos en función de nuestras necesidades, así como, utilizar a la vez un mismo número en varios dispositivos diferentes. Las ventajas respecto a la simcard convencional son enormes”, apunta Mario Mendiguren gerente de marketing de SUMA Móvil.
La eSIM ha permitido también a los fabricantes optimizar el espacio interior de los dispositivos, mejorando su grosor y diseño, y consiguiendo espacios estancos más seguros. En 2022 el iPhone 14 Pro fue el primer dispositivo celular del mundo en salir al mercado únicamente con eSIM, sin ranura para la simcard física, marcando así un precedente y una ruta para los demás fabricantes.
“Lo lógico sería pensar que, si el tiempo medio aproximado de renovar nuestro smartphone gira alrededor de dos años y medio, a lo largo de los dos próximos años cualquier persona podría acceder, sin problemas, a un dispositivo con eSIM a un precio de mercado por debajo de 300$. Aunque las grandes operadoras aún no explotan sus estrategias de marketing para un uso masivo, todo apunta, sin duda, a que próximamente veremos un crecimiento exponencial en el uso de la eSIM y un cambio definitivo de tecnología”, añade el directivo.
El nuevo servicio eSIM de SUMA móvil permite a sus marcas aliadas disponer de una solución completa, segura y de rápida y fácil integración con sus sistemas de negocio. Ha sido diseñada para facilitar al máximo la operativa del servicio de cara al operador permitiendo la coexistencia entre la SIM convencional y la eSIM con total normalidad. SUMA móvil apoya a sus marcas aliadas en todo el proceso para gestionar la creación, el almacenamiento, la personalización y la descarga de los perfiles eSIM.
La tecnología eSIM permite a las marcas aliadas diferenciarse por servicio y competir con garantías frente a los grandes operadores de red móvil en el país. “La eSIM es ya una realidad que va a cambiar las reglas del juego, en la manera de relacionarse, entre los OMVs y sus abonados”, afirma Mendiguren.