El estado de Nayarit está de fiesta. Esta semana, la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde el Secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, recibió la distinción de cinco nuevos “Pueblos Mágicos”, designaciones para el destino de la Costa del Pacífico: San Blas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Puerto Balleto.
La iniciativa Pueblos Mágicos es un programa del turismo de México, similar a los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el que se reconocen pueblos y ciudades únicos por su importancia para la cultura mexicana, incluida su contribución a la historia, la arquitectura, la gastronomía y las artes del país. Estos Pueblos Mágicos se benefician de múltiples programas turísticos. Este año, 123 municipios solicitaron su inclusión en el programa y 45 fueron aprobados.
La actual administración del estado de Nayarit trabajó para lograr el estatus de Pueblos Mágicos para los cinco municipios que finalmente le fueron otorgados, como parte de su objetivo de incluir la diversa oferta turística que se encuentra en todo el estado, infraestructura de viajes y turismo para brindar a todas las regiones de Nayarit los beneficios de recibir visitantes locales, nacionales e internacionales.
Este logro es resultado directo de las políticas del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, su administración y el compromiso compartido de explorar alternativas al turismo masivo y desarrollar la oferta estatal de turismo rural sostenible, turismo ecológico y turismo de rutas temáticas.
Las campañas de viajes y turismo en Nayarit se han expandido para incluir pueblos coloniales de la Sierra Madre, comunidades de indígenas huicholes, las áreas ecológicas de Islas Marías y Marietas, así como las 150 millas de playas que se encuentran a lo largo de la costa de Riviera Nayarit. El gobierno estatal se ha centrado en brindar capacitación en pequeñas empresas a los residentes, brindando capacitación de nivel internacional a operadores turísticos, hoteleros, policías, taxistas y DMC´s, haciendo del turismo un activo valioso, especialmente para las comunidades más pequeñas.
La infraestructura de Nayarit también ha visto una serie de iniciativas como parte de este plan, que incluyen nuevas carreteras para acceder a comunidades remotas en todo el estado, mejoras en el acceso marítimo a San Blas, la expansión y transformación del aeropuerto de Tepic en el aeropuerto internacional de Riviera Nayarit. También se ha creado una escuela de turismo para formar a los futuros líderes turísticos.
Además, el Secretario de Turismo anunció un nuevo corredor de Pueblos Mágicos en la zona sur de Nayarit, creando una nueva ruta turística a través de Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Compostela
y Amatlán de Cañas. Esto acercará a los viajeros a cinco de los Pueblos Mágicos de Nayarit y fomentará la oportunidad de que surjan nuevos negocios, desde opciones gastronómicas, lugares de entretenimiento y museos hasta servicios de transporte, centros de atención médica y más. El turismo fomenta nuevos desarrollos que tanto los visitantes como los residentes pueden aprovechar durante todo el año.
La magia de los nueve Pueblos Mágicos de Nayairit te espera. Atrévete a descubrir Nayarit.