Luego de completar con éxito su campaña “365 Días de Yucatán”, el estado de Yucatán ha anunciado más trabajos como parte de su plan de reactivación. El esfuerzo de 365 Días de Yucatán se llevó a cabo en 2021 y 2022, durante el cual se promocionaron 365 productos turísticos, muchos desarrollados específicamente como parte de la campaña, entre visitantes locales, nacionales e internacionales, y ayudaron a que el número de visitantes volviera a los niveles previos a la pandemia.
En los últimos dos meses, la Secretaría de Turismo del estado (SEFOTUR) ha anunciado varias de las últimas incorporaciones a la oferta turística de Yucatán, incluido el Sendero Jurásico. Situado cerca de Chicxulub, el cráter de impacto de un gran asteroide que golpeó la Tierra con una fuerza tremenda hace 66 millones de años. El parque cuenta con réplicas de muchos de estos animales ahora extintos. Yucatán también ha ampliado su participación en el mercado de bodas de destino con su variedad de lugares interiores y exteriores y el inicio de los matrimonios legales entre personas del mismo sexo, y ha desarrollado rutas de actividades al aire libre llenas de adrenalina en sus muchas regiones. Otro gran proyecto anunciado este mes es la creación de “ La Plancha”, un gran parque que dotará a la ciudad capital, Mérida, de un “pulmón verde” y servirá como espacio recreativo y turístico.
Este mes, SEFOTUR también lanzó su nueva campaña, “365 Sabores de Yucatán”. Promovida bajo el hashtag #YucatanEsSabor, la campaña tiene como objetivo dar a conocer la oferta culinaria, la rica historia cultural y la gastronomía moderna del estado como parte importante de su oferta turística. Posiciona a Yucatán como uno de los destinos gastronómicos de México en un esfuerzo por expandir el turismo a todas las regiones del estado y desarrollar nuevos productos.
De acuerdo con el objetivo del estado de desarrollar ofertas turísticas a lo largo de sus fronteras y compartir la riqueza de una industria turística en expansión, el gobernador Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman, ministra de Turismo del estado de Yucatán, anunciaron una serie de iniciativas que seguirán posicionando el estado como un actor clave no solo en México sino en el escenario turístico internacional.
“Saber que en Yucatán viajas seguro y te sientes seguro mientras lo haces es garantía de poder disfrutar cada una de las experiencias que el Estado tiene para ofrecer. Tenemos una campaña de 365 días en Yucatán compuesta por diversas actividades de ecoturismo, arqueología, relajación, visita a cenotes, tirolesas, recorridos por la selva y visitas a nuestras privilegiadas playas por mencionar algunas”, puntualizó Fridman. “Este año hemos preparado un proyecto similar enfocado a disfrutar 365 Sabores de Yucatán; para nosotros es prioritario posicionar la entidad potenciando sus grandes atractivos existentes, y uno de ellos es la gastronomía”.
“Yucatán es un destino que está preparado para recibir grandes grupos, el viajero en busca de aventura, romance o tranquilidad; Yucatán es garantía de buena comida y buen viaje”, mencionó Michelle Fridman, titular de la Sefotur. “Cada día trabajamos para mostrarle a México y al mundo que Yucatán lo tiene todo, incluida la seguridad, garantía fundamental para quienes buscan un destino para visitar”, dijo.
Un área de gran cambio es la Riviera de Yucatán, que ha visto un aumento en hoteles boutique, alquileres de Airbnb, clubes de playa y espacios para eventos. Uno de los proyectos más promovidos es la ampliación del puerto de cruceros de Puerto Progreso; Los buques de carga que transporten hasta 100.000 toneladas de carga y los buques de pasajeros con hasta 8.000 pasajeros podrán hacer escala en el puerto. También existe una carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América mediante una inversión de más de $400 millones. Yucatán ha estado cortejando de manera proactiva a la industria de cruceros desde su asistencia a la iteración de 2018 de la Conferencia anual de cruceros de la Florida and Caribbean Cruise Association (FCCA) con una delegación de tomadores de decisiones estatales, incluidos Vila Dosal y Fridman.
De enero a abril de este año arribaron a Yucatán 48 cruceros, transportando un total de 142,228 pasajeros. Más de 100 cruceros están programados para hacer escala en Progreso este año, incluido el Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines, que llegó el 10 de junio desde Galveston, Texas, con 2284 pasajeros y una tripulación de 861 personas, Carnival Ecstasy, que hizo escala en el puerto el 7 de julio con 3.267 personas a bordo.
A pesar de un bienvenido aumento en el turismo en las áreas de playa de la Riviera de Yucatán, las iniciativas gubernamentales y los esfuerzos educativos han ayudado no solo a mantener sino a mejorar la salud del medio ambiente del área. Este mes se dio a conocer que las siete principales playas yucatecas han reducido hasta en un 94% su contaminación por desechos sólidos y han recibido por segundo año consecutivo la certificación platino por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Esto incluye las playas de Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.
El transporte aéreo también está aumentando al Aeropuerto Internacional de Mérida (MID). Este mes se anunció que el 9 de septiembre iniciará un nuevo vuelo directo diario desde el Aeropuerto de Toluca en la Ciudad de México con Viva Aerobus. Con esta nueva ruta, Yucatán aumenta a nueve el número de rutas aéreas nacionales directas disponibles. La recuperación de rutas aéreas ya supera el 100% de la oferta de asientos que había estado disponible en rutas nacionales antes de la pandemia. Las rutas internacionales han recuperado parte de las frecuencias previas a la pandemia, con vuelos directos y sin escalas a Mérida desde Dallas, Houston, Miami, Oakland y Tijuana/San Diego.
Además, nuevas rutas aéreas que conectan la ciudad guatemalteca de Flores operadas por TAG Airlines amplían el acceso a través del Mundo Maya, y la reactivación del vuelo de León Guanajuato a Mérida, operado por Volaris, conecta dos de los estados con mayor riqueza histórica en el mapa de México.
El 13 de junio, el Departamento de Estado de EE. UU. actualizó su aviso de viaje para México, señalando que no hay restricción para el estado de Yucatán. “Ejercer las precauciones normales”, dice el aviso. “No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. en el estado de Yucatán”.