¿Alguna vez se ha preguntado cómo serán los hoteles dentro de algunos años? BYHOURS realizó una encuesta en la que viajeros, aventureros y soñadores compartieron sus visiones del futuro en estos espacios; los resultados destacan flexibilidad, personalización y uso de la tecnología.
BYHOURS, la plataforma de reserva de hoteles por horas, llevó a cabo un sondeo en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, para identificar a partir de los intereses, deseos y propósitos de sus usuarios, cómo se imaginan los hoteles del futuro. Con ayuda de la inteligencia artificial, y en alianza con Shutterstock, las respuestas fueron transformadas en imágenes que pueden verse AQUÍ.
Según los viajeros encuestados en Colombia, las habitaciones de los hoteles del futuro estarán situadas en ciudades futuristas y contarán con una decoración vanguardista. Además, serán multifuncionales, adaptándose a las necesidades de cada huésped, con espacios dedicados al trabajo, ejercicio y descanso. A continuación se listan algunos de los hallazgos más relevantes:
La regla de oro: flexibilidad y personalización: El 90% de los encuestados exige flexibilidad en toda la oferta, el uso y la diversidad de servicios en los hoteles. El 50%, cansado de los horarios rígidos, sueña con un futuro en el que el check-in y el check-out se adapten al ritmo del viaje, ofreciendo más libertad en los horarios de llegada y salida. Asimismo, el 34% desea poder elegir su habitación, ya que el 84% considera que la personalización es un “MUST”; en otras palabras, un “deber ser necesario”.
Experiencias gracias a la tecnología: Los viajeros esperan que la realidad aumentada y la virtualidad les permitan explorar diferentes destinos sin salir del hotel. Desde duchas que teletransportan a otra dimensión, hasta stands de turismo en los lobbies con excursiones en naves espaciales para llegar a cenas en restaurantes flotantes o encima de volcanes activos. Y no olvidemos el servicio porque los robots mayordomos estarán disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.
Sostenibilidad y naturaleza: diseñados para ser ecológicos, según los colombianos, los hoteles del futuro utilizarán tecnología de punta para minimizar la huella ambiental sin sacrificar el confort. Se espera que estén ubicados en el corazón de las ciudades futuristas, con una decoración vanguardista y rodeados de entornos naturales.
Lo que esperan los colombianos de los hoteles del futuro
El sondeo de la plataforma BYHOURS reveló, además, que los viajeros del país sueñan con:
• Hoteles equipados con asistentes virtuales y realidad virtual.
• Excursiones en el tiempo.
• Habitaciones multifuncionales que se adaptan a las necesidades del huésped, ofreciendo espacios para trabajar, hacer ejercicio y por supuesto, descansar.
• Menús personalizados a través de inteligencia artificial, para que el hotel conozca las preferencias y alergias.
• Gustos extravagantes, se esperan colchones de agua y techos que proyectan hologramas virtuales, permitiendo disfrutar de una vista del espacio.
En comparación con lo registrado en Colombia, para los viajeros de Perú y México también es fundamental que existan robots asistentes que sirvan cócteles y atiendan a los huéspedes en todo momento. En Perú se inclinan por hospedajes en entornos naturales, ya sea en un bosque pérdido con ubicación secreta o bajo el agua, en arrecifes de coral, o en fondos marinos espectaculares y con la posibilidad de hacer reservas en una base espacial que incluya viajes interplanetarios. Mientras que en México los más aventureros y soñadores buscan excursiones que les permitan viajar en el tiempo y tener habitaciones con puertas, que al cruzarlas, los transporten a un bosque, al mar o al desierto.
“Esta encuesta nos ha permitido acercarnos a nuestros viajeros para entender cómo se imaginan el futuro de la industria hotelera y cómo visualizan hoteles transformadores en entornos únicos y sostenibles. La innovación constante se ha convertido en un reto que desde BYHOURS enfrentamos con optimismo y creatividad. Aunque nuestra propuesta de valor está enfocada en la flexibilidad a la hora de reservar habitaciones, nos queda claro que los viajeros de hoy en día valoran un servicio flexible que responda a sus necesidades particulares”, señala Maru Ribao – Regional Manager LATAM de BYHOURS.