La creación de contenido demanda cada vez más y mejor calidad en audio y video. Hasta hace no mucho tiempo, las audiencias ‘permitían’ una calidad básica en los videos que consumían de su sitio web o persona favorita, pero con el tiempo todo evolucionó y ahora en redes sociales o en plataformas especializadas, vemos videos con una muy alta calidad, algo que sin duda la personas agradecen, valoran y esperan de cada producto audiovisual que consumen en Internet.
Sin imagen, los videos serían solamente una ilusión, un formato inexistente y como es apenas normal, la calidad de la imagen es uno d ellos aspectos que los productores de contenido buscan, pero de la mano con una buena imagen, es fundamental ofrecer una alta calidad de audio. ¿Te imaginas un video donde se esté entrevistando a una estrella de cine pero que se escuche mal? Las personas no tardarían mucho tiempo en dejar de ver ese contenido. Por lo anterior, es indispensable contar con soluciones que no solo ofrezcan un sistema robusto de recepción de sonido, sino que además entreguen a los creadores de contenido la facilidad de llevar sus micrófonos a donde quieran, sin que ocupen grandes espacios dentro de su equipo de grabación.
Pensando en esas soluciones robustas y compactas, la compañía BOYA presentó al mercado los micrófonos inalámbricos BOYALINK, una solución tan compacta que cabe en una pequeña caja pero que promete ofrecer esa solución de audio que tantas personas buscan y necesitan. Con esa promesa de valor, en entrevistas T&T que es la alianza informativa entre Tehcnocio y Tecnogus, recibimos estos micrófonos y decidimos tomarnos un tiempo extra para probarlos. Buscamos el tiempo justo para identificar todo lo que este nuevo producto puede ofrecer y a continuación les presentamos la evaluación de producto del BOYALINK.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más relevantes de los micrófonos inalámbricos BOYALINK:
Dimensiones
Transmisión: 59 x 16.2 x 12.8mm; RX: 61 x 18.2 x 12.8mm
Transmisor y receptor
Tipo de transmisión: Frecuencia digital de 2.4 GHz
Modulación: Modulación digital
Patrón polar: Omnidireccional
Antena: Antena de cerámica
Rango de operación (sin obstáculos): Hasta 100 m (este valor se prueba en áreas abiertas sin interferencias de acuerdo con el estándar FCC).
Potencia de salida de RF: <10 mw
Distorsión: <0.01%
Respuesta frecuente: 20Hz-20kHz
Tasa de muestreo: 48kHz
Tasa de bits: 16 bits
Relación señal-ruido: >85dB
Sensibilidad: -42dB
Entrada de audio: TX: cápsula de micrófono incorporada
Salida de audio: RX: salida analógica TRS de 3.5 mm, salida digital USB-C y iOS Lightning
Capacidad de voltaje de la batería: Transmisión: 3.7 V/95 mAh; RX: 3,7 V/120 mAh
Requerimientos de energía: Batería de iones de litio incorporada/Contactos de carga/Puerto de carga USB-C
Duración de la batería incorporada: TX: aproximadamente 10 horas; RX: aproximadamente 6 horas
Peso: Transmisor: 12 g; RX: 15g (con adaptador)
Temperatura de funcionamiento: °C a +50 ℃
Temperatura de almacenamiento: -10 °C a +50 °C
Estuche de carga
Dimensiones: 112 x 73 x 33mm
Peso: 99g
Capacidad de la batería: 1.000mAh
Tiempo de carga: Aproximadamente 1.5 horas
Conector de carga: USB-C
Tiempos para cargar el micrófono: 2 veces (2*TX+1*RX)
Temperatura de funcionamiento: 0 °C a +50 °C
Temperatura de almacenamiento: -10 °C a +50 °C
En la caja, los usuarios podrán encontrar:
2 transmisores BOYALINK
1 receptor BOYALINK
1 cable USB-A a USB-C
1 adaptador Lightning certificado MFi
1 adaptador TRS de 3,5 mm
1 adaptador USB-C
2 pantallas anti-viento
1 estuche de carga
1 bolsa de transporte
Diseño compacto y elegante
Cuando se habla de buena calidad de sonido, uno de los paradigmas existentes lleva a pensar inmediatamente en enormes micrófonos o en un equipo grande y pesado, pero el BOYALINK destruye totalmente ese pensamiento.
Si bien estamos hablando de una solución que tiene dos receptores y un transmisor, todo cabe en una pequeña y elegante caja de tapa semitransparente y que puede ser transportada en una elegante bolsa. Al abrir este pequeño estuche, encontramos los dos pequeños micrófonos en sus compartimentos. Estas dos unidades conservan un tamaño compacto con un diseño elegante y más que interesante para dispositivos de su mismo segmento.
Además, BOYA integró 3 adaptadores que también tienen su espacio determinado y de los cuales profundizaremos más adelante. Su construcción también es compacta y robusta, accesorios sólidos para fortalecer la experiencia de producto. Para complementar, el receptor termina ese contenido interno, guardando los mismos lineamientos de diseño de los micrófonos con el distintivo de la marca en letras blancas sobre una superficie brillante.
Al sostenerlos en la mano, los micrófonos y el transmisor se sienten muy ligeros, comprobando que una de las promesas del producto se cumple a la perfección: elegante con un diseño compacto.
Compatibilidad: Ventaja en su uso
Otro de los mitos que derrumba BOYA con sus nuevos BOYALINK el obligar a los usuarios a comprar una solución por cada dispositivo que tenga. No importa si alguien tiene un iPhone, un teléfono Android o una cámara compacta, los BOYALINK serán completamente funcionales en cualquier dispositivo gracias a sus tres adaptadores integrados en el empaque de los micrófonos inalámbricos. Una solución de grabación de audio compatible con cualquier dispositivo.
En este punto de evaluación, también encontramos otro de los valores agregados del producto: Su funcionalidad con cualquier equipo sin tener una obligación manifiesta de adquirir adicionalmente algún accesorio extra.
Funcionamiento y experiencia de uso
Con la expectativa de probar un producto nuevo, empezamos a usar los nuevos BOYALINK. Como ya lo mencionamos algunos párrafos atrás, sus pequeñas dimensiones hacen a estos micrófonos lo suficientemente cómodos para usar.
De entrada, es interesante ver la facilidad de uso que tiene este producto. El usuario no requiere ser un técnico de sonido ni tener conocimientos amplios en tecnología, ya que basta con seleccionar el adaptador indicado para el dispositivo que se usará para grabar y conectar el receptor. Es simple, rápido y práctico, tres características indispensables en el uso de cualquier dispositivo y que el BOYALINK cumple a la perfección.
Los transmisores, al ser delgados, no son para nada incomodos de llevar. En las pruebas realizadas, con solamente levantar el asa de sujeción, los micrófonos se acoplan a las prendas de las personas que protagonizarán el video sin sentirlo, ofreciendo además la comodidad de no sentir objetos extra. Al momento de generar contenido, es indispensable la comodidad y más si, por ejemplo, estamos realizando una entrevista y con los BOYALINK logramos este importante requerimiento.
Al buen diseño y al concepto de ‘conectar y usar’, estos micrófonos agregan ese nivel de sonido profesional que cualquier creador de contenido busca. Al revisar los contenidos grabados con estos micrófonos notamos la alta calidad de audio que ofrece este producto. Generamos contenido sin necesidad de realizar un trabajo especial en el audio, ya que el producto es tan bueno, que nos ahorramos el trabajo de mejorar los niveles de ganancia o aspectos relacionados al sonido de la grabación; además, la posibilidad de configuración de parámetros como obtener audio mono o estéreo o configurar la ganancia antes de iniciar una grabación agregan valor a este producto que se sale de la operación común para sumar características profesionales en equipos compactos y bien diseñados.
A la fiabilidad y alta calidad de audio que ofrecen los BOYALINK, integran la función de cancelación de ruido, una característica que marca la diferencia al compararse con otras soluciones del mercado. Su configuración es absolutamente sencilla, obteniendo un audio más puro.
Las soluciones inalámbricas requieren una batería para operar y este tipo de sistemas podrían crear temores sobre la duración y la autonomía que entregan estos micrófonos, pero en este apartado también identificamos otra ventaja al comprobar la muy buena administración que los dispositivos hacen de la energía, ofreciendo en los receptores aproximadamente hasta 6 horas de uso: energía para largas jornadas de grabación. Además, el empaque puede almacenar energía y cargar los micrófonos mientras no se están usando, entregando un factor más de confiabilidad para usar.
Al final, nuestra experiencia de uso la podemos definir en una sola palabra como: excelente. Estamos en la presencia de un producto que destaca por la calidad del audio que capta, la facilidad de uso y la disponibilidad de un kit completo que agrega, inclusive, pantallas anti viento en caso de realizar una grabación en exteriores y se desee preservar el nivel profesional en la grabación.
Más información: BOYALINK
Los BOYALINK ya están disponibles para la venta y pueden ser adquiridos aquí.