El primer paso para encontrar un equipo correcto es determinar cuáles son sus necesidades de impresión y evaluar todas las opciones
Para todas aquellas empresas que buscan implementar tecnología en sus procesos o robustecer su estrategia de transformación digital, encontrar el camino y hacia dónde dar los primeros pasos, puede parecer abrumador. En el caso de la evaluación de opciones del uso de impresoras empresariales de etiquetas es importante comenzar con tres preguntas: ¿por qué comprar una impresora de este tipo?, ¿dónde va a ser utilizada? y finalmente, ¿para qué?
Si su empresa está en el proceso de hacer más eficientes y productivas sus operaciones para optimizar la calidad de sus servicios y/o si se encuentra en el camino de digitalizar sus procesos para tener mayor visibilidad y trazabilidad en tiempo real, definitivamente tiene razones suficientes para adquirir una impresora empresarial. Con respecto a los puntos de uso y para qué deberían ser utilizadas, es importante contar con asesoría de proveedores expertos que puedan determinar los puntos críticos en dónde tener un equipo como estos, marca la diferencia. Igualmente, con acompañamiento, las empresas podrán identificar el tipo de impresora que se ajusta a sus necesidades en cada uno de sus procesos; puede ser una impresora industrial, una de escritorio o incluso, una de tarjetas de identificación de personas.
Una vez respondidas estas preguntas, existen otros aspectos a considerar para lograr una estrategia exitosa y cumplir aquellos objetivos de la organización. Zebra Technologies comparte los siguientes ocho puntos que podrán aclarar el camino hacia la implementación de este tipo de equipos:
1. Rápida implementación
El tiempo es el único recurso que no se puede recuperar por lo que, si se elige un equipo de fácil configuración y conexión sencilla a un dispositivo móvil, los procesos que desea corregir empezarán a mejorarse en un corto plazo. Una vez fuera de la caja, la impresora debe ofrecer una aplicación que guíe paso a paso la configuración sin necesidad de tener conocimientos técnicos específicos.
2. Fácil de usar
Cuando se habla de una herramienta “fácil de usar”, se habla de menos frustración y menos tiempo de inactividad. Se recomienda buscar aquellas impresoras que utilicen puntos táctiles codificados con colores y que incluyan diagramas en el interior; de esta manera, hasta un principiante podrá cargar los suministros de impresión o la cinta. Además, es importante prestar atención a los componentes, como perillas de ajuste de presión del cabezal de impresión y sensores de suministros, y verificar que estén diseñados para simplificar la operación. Adicionalmente, puede ser de utilidad buscar si hay videos o canales de asistencia para resolver errores rápidamente.
3. Administración de dispositivos sin esfuerzo
En una impresora de este tipo es muy valioso que sea un equipo que se pueda monitorear y actualizar por internet, lo que significa un ahorro en cuestiones de tiempo. Además, el acceso remoto permite obtener un vistazo inmediato del estado del desempeño de la impresora, lo que garantiza un mayor tiempo de actividad. También se puede verificar si la impresora ofrece una conexión encriptada con la nube para poder conectarla de forma directa y segura a aplicaciones que se ejecuten ahí.
4. Contabilidad y soporte
Así como asegurarse de que la impresora esté diseñada para resistir la tierra, el polvo, el calor, el frío y la humedad, es vital conocer las opciones de mantenimiento y soporte. Considerar impresoras que cuenten con el apoyo de organizaciones de soporte globales y confiables puede mejorar el flujo de trabajo. Lo ideal es adquirir equipos que no requieran de herramientas para reemplazar partes que fallen, o que permitan reemplazar las mismas de uso común fácilmente.
5. Flexibilidad ante los cambios
La tecnología evoluciona constantemente, al igual que las necesidades de impresión según el tipo de empresa por lo que hoy en día, es muy común usar códigos de barras. Mañana, es probable que necesite usar RFID. Por ello, es importante invertir en una impresora que haya sido diseñada para adaptarse a los cambios y que permita agregar nuevas capacidades sin problemas. Si incluye ranuras es mejor, ya que así se pueden agregar nuevos puertos de comunicación. También es útil elegir una impresora que ofrezca opciones de gestión de suministros (por ejemplo, un cortador o separador de etiquetas) que puedan instalarse en campo o que cuenten con un buen ecosistema de accesorios para mejorar la experiencia del usuario.
6. Seguridad incorporada
El aumento en la cantidad de dispositivos conectados implica que hay cada vez más puntos de acceso a la infraestructura de la organización, y lo mismo sucede con las impresoras. Por ello, reforzar la seguridad es crítico. Para proteger los sistemas se pueden usar impresoras que ofrezcan profundas capas de seguridad incorporadas, desde encriptación hasta herramientas preventivas y medidas proactivas.
7. Calidad de los suministrosYa sea para una impresora industrial, una de escritorio o una de tarjetas de identificación, es importante contar con los suministros adecuados que no van a repercutir en costos más altos y van a garantizar la calidad de impresión, durabilidad y rendimiento de lectura, reduciendo el desgaste de los cabezales de las impresoras.
8. La marca
Por último, se debe considerar la marca. Elegir como socio de negocio a alguna que tenga una reputación consolidada como proveedores de impresoras de alta calidad puede marcar la diferencia y ofrecer confiabilidad. Algunos proveedores ofrecen diversas marcas y otros trabajan directamente con un único fabricante. Se recomienda elegir un vendedor reconocido que se tome el tiempo para comprender bien las necesidades y brindar soluciones adecuadas.
Ya sea para una empresa grande o un emprendimiento, dentro del contexto actual y con los crecientes niveles de demanda, los negocios deberían considerar la inversión en esta tecnología que les traerá una ventaja competitiva en el mercado. Tomar la decisión correcta, les puede ayudar a ahorrar tiempo y costos en administración, reparaciones o solución de problemas de los equipos. Por esto es importante comprar una impresora empresarial de etiquetas que permita fluir hacia sus objetivos de negocio y sin mayores percances.