Contarán con la participación de los cubanos Rolando Luna, Aldo López–Gavilán, el italiano Giacomo Turra y el músico sudafricano Nduduzo Makhathini.
La propuesta colombiana será de los ensambles Chigüire y Cununao con sus propuestas de jazz llanero y afrocolombiano respectivamente.
El músico Nduduzo Makhathini realizará un campamento de formación con los estudiantes del programa de Interpretación en Jazz y miembros de la Big Band del Teatro Colsubsidio-Emmat.
El Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio se realizará este año entre el 11 y 15 de septiembre, contará con la participación de músicos de diferentes procedencias y estilos, como Aldo López – Gavilán, Rolando Luna, Chigüire, Cununao, el guitarrista italiano Giacomo Turra y para el cierre Nduduzo Makhathini.
“El hecho de tener las más diversas propuestas con una variedad de nuevos artistas hacen del Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio un epicentro y uno de los más reconocidos del mundo y del país. La gran calidad de los músicos que nos acompañarán este año, nos hacen sentir muy orgullosos y seguros de la respuesta por parte del público”, afirmó Paulo Sánchez, gerente del Teatro Colsubsidio.
Este gran evento inicia el 11 de septiembre con los dos pianistas cubanos más importantes de la actual generación, como son Aldo López- Gavilán y Rolando Luna, quienes se presentarán a dos pianos, después de haberlo hecho por primera vez hace 14 años en el Teatro Colsubsidio.
Rolando Luna se ha movido entre la música clásica, el jazz y los ritmos tradicionales cubanos. Ha sido pianista de Omara Portuondo y del Buena Vista Social Club. Es uno de los músicos que más se ha involucrado en la historia de la discografía cubana, participando en más de 200 álbumes en los últimos 20 años.
Por su parte, Aldo López-Gavilán es uno de los más grandes genios de la pianística actual, de Cuba y toda Latinoamérica. Ha hecho una carrera magistral, su versatilidad se caracteriza por su compromiso con la interpretación, la concepción y la creación musical.
Los ensambles Chigüire y Cununao continuarán el 12 de septiembre. El primero, liderado por el talentoso guitarrista William Pérez, es una formación de espíritu e inspiración llanera, de creación y concepto musical holístico. Con más de 20 años de solidez e interacción con los sonidos contemporáneos, han logrado un sonido distintivo, con el que se logra expresar una versión nueva, única y particular del joropo dentro del inmenso horizonte del jazz.
A su vez, Cununao es un ensamble de Jazz Afrocolombiano, inspirado en la música de la costa pacífica, que explora los elementos musicales del pacífico colombiano y el jazz.
El 13 de septiembre se presentará el guitarrista italiano Giacomo Turra. Este músico que cobró notoriedad mundial gracias a las redes sociales, ganando miles de seguidores en todo el mundo y convirtiéndose en artista oficial de D’Angelico Guitars, Shure, Laney y Universal Audio.
La propuesta africana en términos jazzísticos, estará a cargo del músico sudafricano Nduduzo Makhathini el 14 de septiembre. Lleva consigo una conexión profunda con la tierra y sus antepasados, una espiritualidad que se manifiesta en cada una de sus notas. Esta rica herencia cultural, combinada con su formación en jazz, ha dado como resultado un sonido único y cautivador que ha resonado en los oídos de melómanos de todo el mundo.
Al tiempo, durante su estadía en Bogotá, Nduduzo Makhathini realizará un campamento de formación como los estudiantes del programa de Interpretación en Jazz y miembros de la Big Band del Teatro Colsubsidio-Emmat. El 15 de septiembre desde las 4:00 p.m. harán una presentación a partir de la experiencia de los estudiantes con el músico africano.