Los ganadores de esta edición del Festival vivo Films fueron los filminutos Alicia, Fugaz, Mi día favorito, Llamada a color y Ecos.
En el torneo participaron más de 180 cortometrajes, 25% de la categoría profesional y 75% de los cortos fueron de la categoría universitaria.
Desde que los smartphones empezaron a equiparse con lentes más potentes, megapíxeles superiores y resoluciones que sobrepasan el estándar HD, el mundo del cine, los audiovisuales y la fotografía ha experimentado una verdadera revolución. Teniendo esto en cuenta, vivo smartphone realizó la segunda edición de vivo Films, el festival nacional de cortometrajes de un minuto continúa su misión de premiar y promover el talento cinematográfico en Colombia.
Los ganadores de esta edición destacaron por su creatividad y narrativa. En la Categoría profesional, el corto “Alicia” se llevó el primer lugar, dirigido por Vanessa Mejía, quien exploró un intrigante thriller psicológico. En la categoría universitaria, “Fugaz”, de María Paula Aguilar, cautivó con su reflexión sobre la fugacidad del tiempo. El premio a Mejor guión fue para Mi día favorito del año, escrito por Sebastián Montoya, por su ingeniosa y bien construida historia. En la categoría de Mejor vestuario y maquillaje, “Llamada a color», de Luna Guette de la Cruz, destacó por los detalles y su capacidad de capturar la esencia de la narrativa. Finalmente, Juan Pablo Ochoa se llevó el premio a Mejor foto retrato con Ecos, un corto que impactó por sus poderosos y profundos retratos visuales.
Inaugurado en 2023, esta edición inauguró diferentes categorías de premiación a los cortos participantes: categoría profesional, universitaria, mejor guión, mejor retrato y mejor vestuario y maquillaje. Los concursantes de este año debían crear un cineminuto bajo el concepto de ‘La llamada del más allá’, podían recurrir a cualquier género cinematográfico, exceptuando documentales, animaciones y formatos experimentales. Los filminutos deben ser grabados 100 % con un smartphone y para certificar lo mismo se debe presentar un detrás de cámaras que resuma el rodaje. Por supuesto, los participantes deben poseer derechos de autor sobre la obra y presentar contenido original.
El torneo contó con la participación de jurados como el guionista Alejandro Matallana, el profesor y storyteller Juan Camilo Giraldo, el director de cine y televisión Camilo Vega, la productora y directora Mariana Stand, la profesora María Catalina Cruz-González y la experta en moda y creadora de contenido Camila Villamil.
En el torneo participaron más de 180 cortometrajes, 25% de la categoría profesional y 75% de los cortos fueron de la categoría universitaria. La participación de este año se extendió a todos los rincones del país teniendo una participación distribuida de la siguiente forma: 36% de la participación fue de Bogotá, 17% de la costa, 8% de Santander, 19% Cundinamarca, 2% de Boyacá, 3% de Valle del Cauca, 6% de Antioquia, y el 9% restante de diversos municipios correspondientes a varios departamentos del país.
El ganador de la categoría profesional recibió 4 millones de pesos, un celular V30 de vivo, junto a dos audífonos inalámbricos TWS. La categoría universitaria ganó 3.5 millones de pesos, más un V30, junto a unos audífonos. El mejor guión y el mejor vestuario y maquillaje obtuvo 2 millones de pesos, un celular V30 lite y unos TWS. El mejor retrato se llevó 1.5 millones de pesos, más un V30 lite y unos TWS.
‘’En Colombia hay gente que es muy talentosa, y cada vez son más los jóvenes interesados en generar contenidos audiovisuales. Con este festival, vivo busca promover y facilitar la industria audiovisual en el país, democratizando el acceso a las herramientas necesarias, llegando a más regiones para exponer el talento colombiano y continuar fortaleciendo la industria cinematográfica de la mano de profesionales experimentados.” expresó Angélica Nieves, gerente de relaciones públicas de vivo en Colombia.