La firma digital es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático y vinculando a una clave al firmante, permite determinar la identidad del titular, garantizar el no repudio, la autenticidad e integridad del documento.
Los documentos de entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud deberán contar con la firma digital de los responsables de la información (representante legal, el contador y el revisor fiscal), lo cual permite garantizar su autenticidad e integridad.
Este 20 de febrero se vence el plazo para que las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud presenten el informe anual que podrá cargarse en el Sistema de Recepción, Validación y Cargue (NRVCC) de dicha Entidad. Estos reportes de información deben cumplir con los requerimientos específicos para cada entidad y deben estar firmados digitalmente por los responsables.
Por medio de la Circular Externa del 22 de diciembre de 2021, la Superintendencia de Salud estableció instrucciones claras para el reporte de información de sus entidades vigiladas con el fin de asegurar la calidad, confiabilidad, suficiencia y envío oportuno de la información.
Para este propósito, los documentos deberán contar con la firma digital de los responsables de la información (representante legal, el contador y el revisor fiscal), lo cual permite garantizar su autenticidad e integridad. Para evitar sanciones, los vigilados deberán incorporar estos mecanismos a sus procesos, buscando, para ello, una entidad de certificación digital acreditada por el ONAC que pueda proveer estas tecnologías especializadas para garantizar la validez de la firma.
“Es un acierto que la Superintendencia de Salud exija como requisito la firma digital para la presentación de estos reportes. Es un avance, no solo para modernizar y optimizar los trámites que se realizan en el sector público, sino para dar mayor seguridad y validez en todos los procesos de rendición de cuentas. En este sentido, Certicámara, con sus más de veinte años de experiencia, está lista para apoyar estos procesos en pro del avance tecnológico y la protección de identidad e integridad de las personas y de la información en entornos electrónicos”. Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.
Los documentos asociados a procesos de esta naturaleza que no involucran tecnologías expeditas para la mitigación de fraudes se convierten en el blanco de delincuentes para cometer delitos de suplantación de identidad. Otro tipo de tecnologías o firmas en el mercado no conceden el nivel de seguridad que otorga la firma digital emitida por una Entidad de Certificación acreditada en Colombia. Por esta razón, la importancia de esta circular en pro de la defensa del interés público.
Certicámara S.A. es una empresa pionera en certificación digital que habilita y articula intercambios seguros, acompaña a las entidades vigiladas, a través de la implementación de tecnologías que garantizan seguridad, transparencia y validez de documentos.
Cabe recordar que de acuerdo con lo definido por la Ley 527 de 1999, la firma digital es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático y vinculando a una clave al firmante, permite determinar la identidad del titular, garantizar el no repudio, la autenticidad e integridad del documento. Además, esta firma implica la existencia de un certificado de firma previamente emitido por una Compañía acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
OJO CON LA SEGURIDAD: ¡NO PUEDE SER CUALQUIER FIRMA!
La agilidad y la mitigación del riesgo de actos de corrupción son garantizados en la medida en que la firma digital sea emitida por una entidad de certificación digital acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), que brinde un certificado de que la firma cumple con las condiciones de autenticidad, integridad y no repudio exigidas por la ley colombiana para mitigar el riesgo de fraudes electrónicos.
¿QUÉ ES UNA FIRMA ELECTRÓNICA Y UNA FIRMA DIGITAL?
La firma electrónica se encuentra definida como códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas que permiten identificar a una persona en relación con un documento, siempre que el método sea confiable y apropiado según los términos de la Ley. Es todo dato que en forma electrónica cumpla la función de identificar a una persona, independientemente del grado de seguridad que ofrezca. Dentro de este amplio concepto tienen cabida signos de identificación muy variados, como los medios biométricos, las contraseñas, la criptografía, entre otros.
La firma digital es un tipo de firma electrónica definida como un valor numérico que se adhiere a un documento y que permite determinar la identidad del titular o firmante y garantizar que el mensaje no ha sido modificado después de su firma, vinculando una clave al firmante. Este tipo de firma implica la existencia de un certificado emitido por una Compañía acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
La firma digital es el tipo de firma electrónica más segura, ya que además de garantizar la autenticidad e integridad del documento, es el único tipo de firma que no puede repudiarse, es decir, la persona que la utilizó no podrá negar su firma y su vínculo con el documento, ya que la firma digital goza de esta presunción legal.
Otros métodos como escanear o tomarle foto a la firma manuscrita realizada en un papel y pegarla a un documento no cabe dentro de ninguna de las anteriores definiciones y, por el contrario, es una práctica insegura que expone a quien la implementa a un altísimo riesgo de suplantación y fraudes.