Por: Rosa Rodriguez, directora de la Unidad de Negocios para Colombia, Centroamérica y el Caribe en Subway.
El último año el sector de las franquicias generó un total de 60 mil nuevos puestos de trabajo y en total se estima que esta modalidad de negocio genera 600 mil empleos en Colombia, según datos de Fanyf. Las franquicias están generando un impacto muy positivo en la economía nacional, pues en los últimos 12 años han crecido 495% y hoy el país cuenta con 550 marcas en diferentes sectores, según cifras de Franquicias Colombia.
Entre los sectores más codiciados está el gastronómico, de hecho, fondos de capital de riesgo de EE.UU. y Europa tienen a la mira al sector de alimentos y bebidas para invertir gracias al buen crecimiento económico que han tenido. En 2015 el país contaba únicamente con 50 marcas y al cierre de 2018 el número ascendió a 196, según un estudio de Colfranquicias y la consultora LFM, lo que las hace importante para la generación de empleo.
Tomemos el caso de Subway, la franquicia de restaurantes más grande del mundo. Actualmente en el país la marca cuenta con 301 tiendas que en promedio emplean entre 6 y 8 personas directamente en Colombia. Lo que da un aproximado de 2000 empleos directos generados por una sola marca.
Para una empresa que en el país sirve 1 millón de sándwiches mensuales es fundamental contar con una cadena de personas involucradas mediante empleos indirectos. Para su óptimo funcionamiento la marca necesita proveedores de pan, verduras, carnes, salsas, quesos, huevos, bebidas, entre otros. En el caso de las verduras, estas son distribuidas por empresas medianas que a su vez trabajan en alianza con pequeños agricultores en Cundinamarca, Boyacá, Bucaramanga y Antioquia. El productor de salsas en Antioquia emplea aproximadamente a 350 personas y el procesador de pollo apanado cuenta con más de 4500 empleados.
Así mismo, cabe resaltar que con este modelo muchas mujeres nos hemos visto beneficiadas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, las personas que más están haciendo la transición hacia el emprendimiento a través de la franquicia son las mujeres y, además, integran buena parte de la fuerza laboral en todos los negocios que conforman la industria de franquicias.
Las franquicias además brindan un soporte mucho más fiable a aquellas personas que quieren emprender con una marca que ya cuenta con reputación entre los consumidores, y al mismo tiempo les da la flexibilidad de manejar su propio negocio. En Colombia de acuerdo con la encuesta del Reporte Global de Emprendimiento, el 90% de las personas dijeron estar dispuestas a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio. Un comportamiento que debería aprovechar el gobierno nacional para impulsar sectores como el de las franquicias al ser negocios de emprendimiento que no cuentan con tasas tan altas de fracaso.
Colombia continúa creciendo, el último trimestre la economía aumentó un 3 % según cifras del Dane y el país sigue siendo un buen lugar para la inversión extranjera. Por eso estamos seguros de que las franquicias, con su modelo de negocio comprobado y menos riesgo, son unas aliadas importantes en la generación de empleo.