Así lo dio a conocer Bain & Company en un reciente estudio sobre el futuro de las empresas de telecomunicaciones y sus desafíos para los próximos años.
De acuerdo con la consultora Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google podrían ser importantes jugadores en el mercado, gracias a su enfoque hacia la digitalización y la automatización.
Según el estudio, las compañías del sector que han automatizado sus servicios han aumentado su índice de aprobación por el consumidor en un 10%, al mismo tiempo que han reducido sus costos operacionales en un 30%.
De acuerdo con un reciente estudio de Bain & Company dedicado a analizar el futuro de las empresas de telecomunicaciones, la foto de los líderes de la industria podría cambiar drásticamente en la próxima década como resultado de la rápida implementación de soluciones digitales y de automatización.
Este eventual cambio en el liderazgo del mercado responde a la adopción de nuevas tecnologías que han hecho que la integración vertical en el sector sea cada vez menos importante para entregar servicios de comunicación, lo que ha impulsado el surgimiento de operadores ligeros.
Así las cosas, para la consultora, grandes compañías como Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google podrían ser importantes jugadores en el mercado de las telecomunicaciones en los próximos 10 años, compitiendo de manera clara con las compañías tradicionales en el sector
“La innovación en el segmento de las telecomunicaciones en los próximos años no dependerá de nuevas tecnologías de red que toman 5 años de desarrollo y 10 de implementación. Por el contrario, serán cambios basados en software que requieren de una implementación ágil y que marcarán la diferencia entre perdedores y ganadores en los próximos años” manifestó Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company Colombia
Y es que la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial permite a estos operadores ligeros operar de cara al cliente a un costo radicalmente menor, sustituyendo puntos de contacto humanos por procesos de autogestión entregados digitalmente.
“Bajo este panorama los operadores tradicionales deberán construir estas nuevas capacidades, formar alianzas con otros operadores para adquirir escala, colaborar con proveedores de servicios IT y en la nube fuera de la industria, o centrarse en proporcionar exclusivamente los servicios de conectividad. En cualquier caso, e independientemente del camino que adopten, deberán decidir pronto e invertir audazmente en su estrategia elegida” Concluyó Fajardo.
De acuerdo con los datos del estudio, las compañías tradicionales que están adelantando estas transformaciones ya están viendo resultados positivos. Por ejemplo, aquellas que han implementado automatizaciones en sus servicios no solamente han aumentado su índice de aprobación por el consumidor en un 10%, sino que al mismo tiempo han reducido sus costos operacionales en un 30%.
Esta drástica reducción permitirá que el umbral de equilibrio para los operadores ligeros pase de un rango de 2.5 % a 5.5 % de participación de mercado, a tan solo 1% durante la próxima década, perspectiva que también mejora para los operadores ligeros ya existentes, que podrían cuadruplicar sus márgenes de beneficio históricos, permitiéndoles alcanzar márgenes de flujo de caja operativo superiores al 20%.