En América Latina viven más de 300 millones de gamers de los cuales se estima que alrededor de 20 millones residen en Colombia.
Con una facturación cercana a los US$6000 millones en Latinoamérica, el segmento es cada vez más relevante y retador para el sector financiero.
El segmento gamer está experimentando un crecimiento sin precedentes en Colombia, lo que progresivamente llama la atención del sector financiero e impulsa la creación de productos adaptados a las necesidades de un mundo cada vez más gamificado y digital.
Se estima que en América Latina hay alrededor de 335 millones de gamers, de los cuales más de 20 millones residen en Colombia, que se ubica como el tercer país de la región solo por detrás de Brasil y México. En Latinoamérica, el segmento gamer aumenta a un ritmo anual del 6.1% y lo vuelve cada vez más relevante al analizar cómo las nuevas generaciones abordan sus finanzas personales.
En la región, se calcula que el mercado gamer factura más de 6.000 millones de dólares. En Colombia, los videojuegos generaron ingresos por más de US$1.200 millones en 2021, según un reporte de Newzoo. Se trata de cifras que justifican el creciente foco de bancos y fintechs por comprender cómo las finanzas se entrelazan con este ecosistema en el que los jugadores, desde temprana edad, aprenden a intercambiar valor, canjear puntos, comprar skins (apariencia de un personaje en un videojuego), entre otras actividades.
«La digitalización y la interoperabilidad están transformando la forma en que gestionamos nuestras finanzas. Los gamers representan una generación nativa en un mundo de transacciones digitales, y su demanda de agilidad y versatilidad es una llamada a la evolución en el mundo financiero. En este sentido, estamos viendo cómo la banca tradicional tiene la oportunidad de ofrecer productos innovadores para atraer a nuevos segmentos a través de la integración de soluciones Web3 en su núcleo. Esto impulsa el desarrollo de productos y servicios financieros más adecuados para este público de forma ágil«, señaló Fran Mayora, CFO de Koibanx, una compañía pionera en infraestructura blockchain para el sistema financiero.
Un reciente estudio de la consultora AsKids revela que el 70% de los jóvenes entre 13 y 18 años en América Latina juegan videojuegos. A esta estadística se suman las nuevas generaciones de jóvenes adultos gamers con necesidades distintas, acostumbrados a experiencias financieras simples, rápidas y altamente eficientes. La creciente demanda por parte de la comunidad gamer está impulsando el desarrollo de productos y servicios financieros para atender, en Colombia y Latinoamérica, un mercado que crece exponencialmente.
El desafío actual radica en comprender las necesidades de esta nueva generación y en proporcionar servicios personalizados que las respondan de manera ágil. Koibanx ha trabajado apoyando el desarrollo de soluciones como n1u, una billetera digital dirigida al segmento joven, que funciona sobre un core 100% blockchain y ofrece desde opciones de pago como el QR hasta compra y venta de criptomonedas y contratación de servicios de streaming, por ejemplo.
“Queríamos acercar a los gamers una solución financiera segura, entretenida y que hablara su mismo lenguaje. Así nació n1u, impulsando los gamified payments para que el usuario pague, supere desafíos, obtenga recompensas y haga todas las transacciones diarias en un mismo lugar y en comunidad. Los n1ubers pueden tener, enviar y recibir dinero en la app, operar con cripto, recargar el celular, ponerle saldo a sus cuentas en Nintendo, Xbox, PlayStation, Steam; operar con código QR y pagar servicios y suscripciones. Además, a través de nuestro programa de lealtad, también tienen beneficios únicos en las marcas que más los identifican. Gamificamos los pagos para incluir a los más jóvenes en el mundo de las finanzas”, resume Facundo Corsi, CEO de la compañía.
Las nuevas plataformas buscan acompañar y ofrecer formas más eficientes de administrar las finanzas, permitiendo a los usuarios vincular sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, criptomonedas e incluso sistemas de pago online, proporcionando un control total, también sobre sus gastos en videojuegos. Además, las nuevas wallet all in one aplican la lógica de la gamificación con recompensas personalizadas para maximizar la experiencia del usuario.
Profesionales del gaming
El crecimiento de la generación gamer en Colombia también ha dado lugar al surgimiento de nuevas oportunidades económicas. Los streamers y creadores de contenido de videojuegos, como así también los jugadores profesionales de esports (deportes electrónicos) a menudo logran convertir su pasión en una fuente de ingresos.
Según el informe Live Streaming Industry Report en los últimos tres meses de 2022, los usuarios de las plataformas Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming vieron más de 7.200 millones de horas de contenido en vivo creado por gamers y streamers, quienes generan ingresos a través de publicidad, donaciones y suscripciones debido a la creación de su contenido original.
“Para los bancos tradicionales que buscan captar este segmento, la clave es responder en forma rápida y eficiente, y es allí donde las soluciones basadas en blockchain aportan más valor. Desde Koibanx, estamos comprometidos a trabajar en conjunto con las entidades financieras para liderar este cambio hacia un ecosistema financiero más inclusivo y digitalmente poderoso”, concluyó Fran Mayora, CFO de la compañía.
Esta monetización ha empoderado a muchos jóvenes y los desafía cada vez más a encontrar nuevas herramientas financieras que se adapten a un estilo de vida digital e interoperable.