Guanajuato produce tequila y mezcal de la más alta calidad, están dentro de los mejores destilados de México, que a su vez son los mejores del mundo.
La entidad tiene denominación de origen para estas bebidas ancestrales. Su producción está ligada a la historia misma del estado, a las bondades de su tierra, desde los tiempos del Virreinato.
Los municipios donde se producen conforman un atractivo producto turístico. La Ruta de los Destilados es ya una de las más populares porque permite no solo admirar los campos sembrados sino también conocer el proceso de producción y disfrutar el elixir acompañando a la deliciosa cocina tradicional de la entidad. El recorrido incluye escalas en destilerías ubicadas en haciendas históricas y bodegones artesanales donde se aprende el proceso de fabricación de estas bebidas.
Guanajuato, cuenta con el sello de Denominación de Origen para Tequila en los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón. En cuanto al mezcal los municipios con denominación de origen son San Felipe y San Luis de la Paz.
La hacienda del Marquées de Berrios de Guanajuato para ser precisos, recibió en el siglo XVIII el primer permiso de la Nueva España para la elaboración de una bebida espirituosa conocida en esa época como Destilado Criollo por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región.
La Ruta de los Destilados suele arrancar en Pénjamo, lugar de nacimiento del padre de la patria, Miguel Hidalgo, quien vio la primera luz en la Hacienda de Corralejo en 1753, y que con el paso del tiempo se ha convertido en una destilería que produce líquidos afamados que suelen obtener reconocimientos a nivel nacional pero también internacional.
Pénjamo tiene también otros atractivos, en su paisaje serrano como su iglesia del Siglo XVIII, dedicada a San Francisco.
En su próximo viaje a Guanajuato apúntense “La Ruta de los Destilados” que es una de las mejores formas de conocer la esencia del estado y el sabor de su tierra. El recorrido ofrece experiencias inolvidables que sin duda alguna son un concepto de la diversión
El estado de Guanajuato está ubicado en el centro de México. Y alberga la ciudad de Dolores Hidalgo (Cuna de la Independencia Nacional). Tiene conectividad inigualable, una variada oferta de hospedaje para todos los presupuestos, y una amplia gama de productos turísticos cuya ancla es la cultura. Además, su comunidad de prestadores servicios turísticos, reciben capacitación continua y atienden a los turistas con profesionalismo y calidez.
Más noticias de turismo en DeViaje.com.co