A pesar de los enormes desafíos que la pandemia de COVID-19 ha traído a las sociedades, que incluye la reactivación económica y un cambio en los tipos de transporte que usan las personas, una cosa permanece constante: la necesidad de una movilidad confiable, segura y accesible en las ciudades.
Es innegable que la tecnología centrada en la movilidad y el transporte compartido juegan un papel integral en la vida de las personas, facilitando las necesidades de transporte y conectividad, especialmente en tiempos tan difíciles. Poner al pasajero en el centro de la innovación empresarial en movilidad ha demostrado ser la forma más exitosa de mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia. Este 2022, la industria de la movilidad sigue evolucionando a un ritmo increíble en todo el mundo, invirtiendo en innovaciones revolucionarias; desde nuevos modelos de negocio disruptivos hasta vehículos conectados, transporte urbano más sostenible e inteligente.
La movilidad como servicio está pasando de ser un “servicio cuando se necesita” a una alternativa de transporte que demuestra ser una solución relevante y benéfica para las personas que desean moverse de un punto A a un punto B en las ciudades. Se espera que los servicios de transporte compartido crezcan significativamente durante los próximos años a nivel global, particularmente en el segmento de movilidad de pasajeros, que duplicará la cantidad de millas recorridas a 87 mil millones en 2022. Especialmente en América Latina, los estudios indican que el transporte compartido está actualmente entre los nuevos modelos de negocios de más rápido crecimiento, y se espera que ofrezca un potencial de mercado de miles de millones de dólares para 2025.
En el último año, se ha visto un aumento en la cantidad de personas que usan aplicaciones como Beat, como una alternativa al transporte público e incluso a los vehículos particulares, y esperamos que esta tendencia se acelere a medida que las redes digitales y los teléfonos inteligentes impulsen el mercado de los viajes compartidos. Se espera que la demanda de dichos servicios aumente después de la pandemia debido a la tendencia creciente de servicios de transporte bajo demanda, a la creación de oportunidades de empleo, a la baja tasa de propiedad de automóviles entre los millennials e incluso debido al aumento del tráfico. Además, los avances en los vehículos conectados para reducir las emisiones de CO2 y el aumento sustancial de las ventas de estos vehículos para el uso de servicios de transporte privado, impulsan el crecimiento del mercado mundial.
En regiones como América Latina, los sistemas de transporte público deficientes y el aumento de la población y las operaciones comerciales dan como resultado una demanda significativamente creciente de movilidad asequible y efectiva. Según las proyecciones realizadas por statista, se prevé que los ingresos en el segmento de taxis y viajes compartidos alcancen los 314.224 millones de dólares en 2022 en todo el mundo.
Hacia soluciones de transporte más sostenibles
Como parte de la necesidad de opciones de movilidad urbana más sostenibles y eficientes, el último año ha sido testigo de avances masivos en electrificación. Aunque en este momento los vehículos eléctricos representan un pequeño porcentaje de las ventas totales de automóviles a nivel mundial, se espera que aumente la participación global de los vehículos eléctricos, ya que las regulaciones de los gobiernos promueven incentivos para fomentar su adopción. A partir de 2020, los vehículos eléctricos representaron solo el 6 por ciento de las ventas mundiales de automóviles, pero se prevé que crezcan hasta el 13% para 2025 y el 22% para 2030, según toptal. La movilidad como servicio (MaaS) también se está moviendo hacia esa dirección en un esfuerzo por reducir los trancones, hacer que las calles sean más seguras, satisfacer la demanda y los objetivos de viajes con cero emisiones. Especialmente en las zonas urbanas, las personas se están desplazando hacia medios de transporte más inteligentes y eficientes, a medida que se introducen cada vez más iniciativas ecológicas en el sector de la movilidad.
Beat se unió a la revolución eléctrica en octubre de 2020, invirtiendo en innovaciones de transporte sostenible en América Latina y lanzando el primer y más grande servicio privado de vehículos totalmente eléctricos en la región, con automóviles Tesla. Beat fue la primera aplicación de movilidad en presentar un servicio innovador como Beat Tesla, con el objetivo de reducir la fricción en la infraestructura de transporte de América Latina, marcando una nueva era en la industria de la movilidad al crear una flota privada propia, totalmente eléctrica, con conductores contratados de forma directa. Los planes para 2022 incluyen la creación de una cartera completa de servicios sostenibles que incorporará más vehículos eléctricos y diferentes modelos, ofreciendo soluciones de movilidad alternativas sostenibles pero accesibles que cubrirán las diferentes necesidades de los clientes.
La servilización es la próxima gran novedad en movilidad
A medida que más y más personas recurren a los proveedores de MaaS en busca de soluciones de transporte, los jugadores de la movilidad están integrando varios modos de transporte en un solo servicio, presentando un enfoque de movilidad centrado en el usuario. La servilización, como lo menciona Bernard Marr, fomentará el acceso a diversas soluciones de movilidad, lo que hará que la propiedad sea menos favorable. En América Latina, a pesar de que tener un automóvil es bastante importante para la mayoría de las personas, ya que muchos lo ven como un activo de prestigio, cada vez más jóvenes viajeros le dan menos importancia a tener un auto y optan por los servicios de aplicaciones de movilidad.
Desde los primeros días de Beat, la vida de las personas ha cambiado en las ciudades urbanizadas de América Latina. Como verdaderos creyentes de que la tecnología debe construirse con el propósito exclusivo de satisfacer la necesidad de las personas de soluciones de transporte más seguras y confiables, la compañía está comprometida a transformar el futuro de la movilidad para una América Latina conectada.