De acuerdo con el reporte “World Investment Report 2019” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Huawei se ubicó en el cuarto lugar global de las empresas multinacionales que más invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) con $15.3 mil millones de dólares destinados a esta área durante 2018.
Si se considera la inversión de Huawei sólo en cantidad, la compañía se mantuvo por delante de otros gigantes tecnológicos como Microsoft ($14.7mmd) y Apple ($14.2mmd); si se observa la inversión en términos del porcentaje de ganancias (intensidad de inversión, como lo nombra el reporte) destinadas a la Investigación y Desarrollo en la industria, Huawei (14.1%) se ubicó sólo por detrás de Intel (19.1%) y Alphabet (15.7%).
El reporte, creado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés), el principal órgano de la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo apoyar el proceso de creación de políticas públicas a través del monitoreo global y regional de las tendencias de la inversión extranjera directa, y de la documentación nacional e internacional de la evolución de las políticas de inversión.
En el documento se asegura que el desarrollo sostenible inclusivo depende de un entorno político global que sea propicio para la inversión transfronteriza, y señala que en 2018 los flujos globales de inversión extranjera directa cayeron un 13 por ciento, a $1.3 billones. “Necesitamos aumentar la ambición sobre la acción climática, abordar las vulnerabilidades de la deuda y reducir las tensiones comerciales para fomentar entornos propicios a la ampliación de inversiones a largo plazo y sostenibles”, escribe en el reporte António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Huawei también se ubicó en la posición número uno de las 100 empresas multinacionales, provenientes de economías en desarrollo o en transición, que más invirtieron en I+D en el mundo considerando tanto cantidad invertida como porcentaje de inversión, rebasando a otras compañías de la industria como Samsung, Tencent y Lenovo.
Estos datos confirman el compromiso que Huawei tiene con la inversión en innovación y productos de alta calidad que le ha caracterizado durante toda su historia, y en particular en la última década.