IBM y AMD unirán IA, computación cuántica y supercomputación para enfrentar los mayores retos globales.
IBM y AMD una alianza estratégica para desarrollar arquitecturas de computación de próxima generación basadas en la combinación de computadoras cuánticas y computación de alto rendimiento, conocida como supercomputación centrada en lo cuántico. AMD e IBM están colaborando para desarrollar plataformas escalables y de código abierto que podrían redefinir el futuro de la computación, aprovechando el liderazgo de IBM en el desarrollo de las computadoras cuánticas y software más potentes del mundo, y el liderazgo de AMD en computación de alto rendimiento y aceleradores de IA.
La computación cuántica es una forma completamente diferente de representar y procesar información. A diferencia de las computadoras clásicas, que procesan información en bits (0 o 1), las computadoras cuánticas usan qubits, que pueden representar múltiples estados a la vez gracias a las leyes de la mecánica cuántica. Esto abre un espacio de cálculo mucho más amplio, capaz de abordar problemas que hoy están fuera del alcance de la computación tradicional, como el descubrimiento de nuevos fármacos y materiales, la optimización de procesos o la logística a gran escala.
“La computación cuántica simulará el mundo natural y representará la información de una manera completamente nueva”, dijo Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. “Al explorar cómo las computadoras cuánticas de IBM y las avanzadas tecnologías de computación de alto rendimiento de AMD pueden trabajar juntas, construiremos un poderoso modelo híbrido que supere los límites de la computación tradicional.”
“La computación de alto rendimiento es la base para resolver los desafíos más importantes del mundo”, dijo la Dra. Lisa Su, presidenta y CEO de AMD. “Al asociarnos con IBM para explorar la convergencia de la computación de alto rendimiento y las tecnologías cuánticas, vemos enormes oportunidades para acelerar el descubrimiento y la innovación.”
En una arquitectura de supercomputación centrada en lo cuántico las computadoras cuánticas trabajarán junto a supercomputadoras clásicas y sistemas de IA, que incluyen CPUs, GPUs y otros procesadores especializados. En este enfoque híbrido, diferentes componentes de un problema se abordan con el paradigma más adecuado para resolverlos. Por ejemplo, en el futuro, las computadoras cuánticas podrían simular el comportamiento de átomos y moléculas, mientras que las supercomputadoras clásicas impulsadas por IA podrían manejar análisis masivos de datos. Combinadas, estas tecnologías podrían resolver problemas reales con una velocidad y escala nunca antes vistas.
AMD e IBM están explorando cómo integrar CPUs, GPUs y FPGAs de AMD con computadoras cuánticas de IBM para acelerar de manera eficiente una nueva clase de algoritmos emergentes, que están fuera del alcance de cualquiera de los dos paradigmas trabajando de forma independiente. Además, esta colaboración podría ayudar a IBM a alcanzar su meta de construir computadoras cuánticas tolerantes a fallos antes de que termine la década, gracias a que la tecnología de AMD podría ofrecer corrección de errores en tiempo real, un elemento clave de la computación cuántica tolerante a fallos.
A finales de este mismo año, ambas compañías planean una demostración para mostrar cómo sus tecnologías pueden trabajar juntas en flujos de trabajo híbridos cuántico-clásicos. También explorarán cómo herramientas de código abierto como Qiskit podrían catalizar el desarrollo y la adopción de nuevos algoritmos que aprovechen la supercomputación centrada en lo cuántico.
IBM ya ha dado pasos en esta dirección, como su reciente alianza con RIKEN para conectar su computadora cuántica modular IBM Quantum System Two con Fugaku, una de las supercomputadoras clásicas más rápidas del mundo. También colabora con instituciones como Cleveland Clinic, el Gobierno Vasco y Lockheed Martin para aplicar este enfoque híbrido a problemas complejos, más allá de lo que las computadoras clásicas pueden lograr por sí solas.
Por su parte, AMD ya es un referente en HPC: sus CPUs y GPUs impulsan Frontier en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU., la primera supercomputadora en la historia en superar oficialmente la barrera de la exaescala. Hoy en día, las CPUs AMD EPYC y la tecnología de GPU AMD Instinct también impulsan El Capitan en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, otorgando a AMD la distinción de alimentar las dos supercomputadoras más rápidas del mundo, según la lista TOP500. Más allá de la computación de alto rendimiento, las CPUs, GPUs y el software de código abierto de AMD también impulsan numerosas soluciones de IA generativa para empresas líderes y proveedores de nube en todo el mundo.