Indra confirma en Colombia su impulso a la cultura de cumplimiento

La entrada Indra confirma en Colombia su impulso a la cultura de cumplimiento se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: El Tiempo – 2021

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, participó en la cuarta edición del Foro Compliance Colombia, organizado por la Asociación Colombiana de Compliance (COMPCO) en alianza con la firma legal Moncada Abogados y la agencia de normalización española AENOR, donde mostró las mejores prácticas en gobierno corporativo y cumplimiento.

Soledad Ramirez, responsable de la Unidad de Cumplimiento de Indra y panelista del Foro, explicó el modelo de Cumplimiento de Indra, conformado por el de Prevención de Riesgos Penales y por el de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia, haciendo hincapié en los elementos fundamentales del mismo. Por último, expuso una serie de logros y avances, entre los que destaca la formación de la plantilla global en la materia y dos casos de éxito en los que modelo de Cumplimiento de Indra ha jugado un papel decisivo.

El evento, que se llevó a cabo entre el 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Medellín, es uno de los espacios pioneros y de mayor relevancia en Colombia sobre cumplimiento, donde expertos locales e internacionales se dan cita para discutir sobre los riesgos empresariales y legales que enfrentan las organizaciones bajo la “nueva realidad” y el permanente cambio impulsado por la ciencia y la tecnología.

Lo anterior, porque el progreso y consolidación de la Cuarta Revolución industrial junto con la inminente llegada de la Quinta Revolución –caracterizada por el uso de la Inteligencia Artificial y la computación cognitiva para potenciar los resultados de la industria–, están llevando a un proceso de integración entre humanos y máquinas nunca visto, y que evidencia de forma progresiva las diferentes implicaciones éticas y regulatorias del uso de tecnologías avanzadas para las organizaciones.

Adicionalmente, otros temas clave de diálogo durante el Foro fueron la ISO 37301, el nuevo estándar global de prevención de riesgos empresariales para entidades públicas y privadas de diferentes tamaños, y la denominada “mentalidad de silo”, entendida como un obstáculo corporativo que impide integrar las funciones cruciales de una empresa, dando lugar a fenómenos de cultura improductiva y reducciones en la moral dentro de las estructuras comerciales.

Cultura de integridad y transparencia

En los últimos años, Indra ha fortalecido de forma notable su cultura de Cumplimiento, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia. En este sentido, ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa basada en el respeto de la legalidad y la tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción.

La Unidad de Cumplimiento, que desde 2015 depende directa y exclusivamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración de Indra para garantizar su independencia, ha puesto en marcha numerosas iniciativas de impacto en este ámbito. Entre ellas, la puesta en marcha de diversas campañas de formación y difusión en materia de Ética y Cumplimento y de Derecho de la Competencia dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección, así como la creación de un blog, “Hacer lo correcto”, para difundir de forma práctica y sencilla entre todos los profesionales de Indra las líneas maestras y buenas prácticas que se extraen del Código Ético y de Cumplimiento Legal.

También se ha potenciado entre los profesionales el uso del Canal Directo, una vía confidencial de comunicación, a través del cual cualquier profesional, colaborador o tercero puede plantear sus dudas de interpretación del Código Ético y de Cumplimiento Legal o comunicar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento. Gracias a este esfuerzo y a la mayor confianza de los profesionales en los mecanismos de cumplimiento de Indra, el número de comunicaciones recibidas a través del Canal Directo se ha incrementado desde las 73 hasta las 371 comunicaciones recibidas en los últimos 5 años.

La compañía cuenta en España con la certificación de Compliance Penal de AENOR, de acuerdo a la Norma UNE 19601, el estándar de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, contribuyendo a generar confianza. La certificación acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra cumple con los requisitos de la Norma, en una apuesta por la mejora continua para incorporar los más altos estándares de cumplimiento.

El Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, así como el de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia, validados por firmas legales internacionales de reconocido prestigio, están en constante actualización conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra. El Certificado de Compliance Penal contribuye a generar confianza y supone un reconocimiento al esfuerzo de Indra por dar la mayor prioridad y adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.

La entrada Indra confirma en Colombia su impulso a la cultura de cumplimiento se publicó primero en Tecnogus.