Desde su origen la industria de los videojuegos no ha dejado de crecer y por su naturaleza, su evolución es paralela a la de la tecnología, cada nueva generación nos sorprende con nuevas características, pero a pesar de todo este progreso las personas no podemos evitar sentir nostalgia por aquellas antiguas consolas que de alguna manera fueron parte importante de nuestra vida.
Es por eso que desde hace tiempo existen personas que se dedican a localizar y restaurar viejos videojuegos y su número ha incrementando tanto que las empresas de desarrollo de videojuegos han reconocido a este segmento de mercado cuya motivación es la nostalgia.
Una de las empresas que mejor ha aprovechado este sentimiento es Nintendo, que a lo largo de los años ha basado su estrategia en la popularidad de grandes títulos como Mario, Pokémon y Zelda, pero no solo para desarrollar nuevos títulos, sino para crear todo un universo de mercadotecnia a su alrededor.
Conmemorar la fecha de lanzamiento es otro tipo de estrategia y se puede lograr mediante el relanzamiento de una nueva versión de consolas retro que ya no están en el mercado o remasterizar viejos títulos, de esta forma se puede hacer uso de tecnologías modernas para mejorar la calidad de imagen y sonido pero sin modificar la esencia que los volvió tan populares.
El cine y la pantalla chica también se han visto influidos por la nostalgia de lo reto, pues la cantidad de películas con temática de videojuegos sigue aumentando, ya que son muy bien recibidas por el público, por ejemplo producciones como Wreck-It Ralph de Disney y Ready Player One Warner, hace un sinfín de referencias hacia el mundo de los videojuegos, pero al mismo tiempo desarrollan historias independientes de cualquier franquicia.
La televisión merece una mención independiente pues es aquí donde el formato de series ha cobrado una gran importancia, esto se debe a que da una mayor libertad de tiempo para contar historias, algo muy valorado cuando se trata de llevar una saga entera de videojuegos a la pantalla sin perder una gran cantidad de detalles, como sucedería en un largometraje. Es por eso que estudios como Netflix desarrollan nuevas adaptaciones de juegos como Resident Evil, Cuphead y Assassin ‘s Creed.
Pero a pesar de que algunas personas son felices con el hecho de volver a jugar sus títulos favoritos o que seguir viviendo nuevas aventuras con su personaje preferido, para otras personas la nostalgia solo ha hecho que la oferta de videojuegos sea limitada considerando que las empresas han abusado de esta solo para poder rellenar los catálogos cada año sin ofrecer nuevas opciones.
Ambos puntos de vista presentan argumentos válidos, sin embargo no debemos olvidar que hablamos de una industria la cual responde a la demanda de los usuarios y que el modelo de consumo ha cambiado, la llegada del streaming lo ha convertido en un sistema fugaz, en el que los usuarios desean contenido nuevo de forma inmediata y constante, un modelo que es muy difícil mantener únicamente con la innovación, de ahí que sea necesario recurrir a reutilizar ideas que en su momento tuvieron éxito.