El Token evoluciona de la mano de la criptografía para que las organizaciones no tengan que sufrir la bochornosa y legalmente complicada situación ocasionada por la fuga de datos sensibles.
Son innumerables los cambios que han sufrido las compañías en el primer semestre del año, adaptarse a las nuevas prácticas de trabajo y proporcionar la seguridad para sus colaboradores es solo una parte del panorama, pues “migrar” a las ventas online o invertir en la optimización de estas, ha sido un paso casi obligatorio.
Con la entrada al mundo del comercio electrónico, la necesidad de proteger la información dentro de las organizaciones se ha hecho más evidente; los robos cibernéticos y el incremento en las transacciones electrónicas prenden las alarmas, especialmente en el comercio y el sector financiero, los cuales procesan pagos de tarjetas de crédito, donde es clave el manejo de los datos de los clientes, contraseñas y transacciones: información altamente sensible.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información, Colombia es el tercer país con el mayor número de ciberataques en la región; además se han reportado más de 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial durante el año pasado, de los cuales 17.531 casos han sido denunciados ante la Fiscalía, de acuerdo con el estudio de tendencias del cibercrimen liderado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).
Atendiendo a lo anterior, la necesidad de encontrar herramientas que permitan una verdadera protección de la información sensible se hace imperiosa, teniendo en cuenta que esta son los datos que pueden ser modificados y con ellos se puede ser víctima de fraude, por ejemplo los números de las tarjeta de crédito que pueden ser utilizados por terceros, empleados de las tiendas o bancos si no cuentan con la protección idónea.
Es normal que los comerciantes o bancos pueden almacenar información sensible para fines de control, trazabilidad o mejorar la experiencia del cliente, lo importante es que esta cuente con la garantía de una seguridad a través de un sistema que permita cifrar estos datos como es la unión de la tokenización con la criptografía.
“Aunque la tokenización ha tenido un uso incipiente especialmente en el sector financiero, su utilización debiera extenderse a todo ámbito de operación en que se maneje información personalmente identificable, como por ejemplo, información médica, entre otros”. afirmó Milton Quiroga, gerente Cyte.
Una de las características interesantes de la tokenización es que es posible realizarla de manera exitosa en cualquier plataforma o software que lo requiera. se puede hacer en programas que están hechos en tecnologías que vienen desde 1970, e igualmente es posible realizarla en los sistemas más modernos que corren en Cloud usando Arquitecturas serverless.
Actualmente existe toda la tecnología necesaria en diferentes presentaciones para que las organizaciones no tengan que sufrir la bochornosa y legalmente complicada situación ocasionada por la fuga de datos sensibles.