Iniciativas para reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos

Samsung aumentó su objetivo de recolección de residuos electrónicos en 25% en 2024 y amplió su programa de recolección a tres países más.

En el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, Samsung destaca las acciones que aportan al cuidado del medio ambiente, tales como mejorar la circularidad de los recursos a lo largo del ciclo de vida, el reciclaje y la eliminación adecuada.

Este año, por ejemplo, la meta de la multinacional es recolectar al menos 14.183 toneladas de residuos electrónicos en América Latina, lo que representa un aumento de 25,7% respecto a 2023, en el que Samsung recolectó 11.280 toneladas.

A su vez, amplió sus programas de recolección de 10 a 13 países latinos. Además de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, Chile, Argentina y Perú, países como Paraguay, Bolivia y República Dominicana también contarán con un sistema de recolección y correcta eliminación de residuos electrónicos.

Para que los usuarios sean parte del cuidado del medio ambiente, a continuación, los programas que Samsung tiene orientados a gestionar la correcta disposición de residuos, reciclaje de materiales y promoción de economía circular:

Eco Box

Para reducir la contaminación y aprovechar mejor los materiales reciclables, productos pequeños de cualquier marca, como auriculares, cargadores, tablets y smartphones, pueden desecharse en los Eco Box, que son contenedores de recogida, ubicados en las tiendas Samsung del país. Este programa promueve el correcto reciclaje de los residuos para aportar a la protección del medio ambiente, los puntos donde se encuentran las Eco Box lo encuentran en https://www.samsung.com/co/support/eco-box/.

Eco Renueva / Entrego y Estreno

Además de desechar los residuos electrónicos correctamente, existe la posibilidad de entregar productos antiguos u obsoletos mediante programas como Eco-Renueva, el cual posibilita la recolección y el desecho ecológico gratuito de artículos electrónicos, mientras que ofrece descuentos para canjear por productos nuevos, ya sea un televisor, smartphone, nevera, lavadora o monitor. La compra del nuevo producto puede realizarse en la tienda en línea Samsung.com/co, de forma 100% digital y con envío gratis.

Repara Contigo

Con el objetivo de democratizar el acceso a programas de sostenibilidad, este año Samsung amplió su programa de auto reparación a toda América Latina. Con los kits de mantenimiento disponibles, Samsung brinda otra opción de reparación para múltiples referencias de smartphones, extendiendo la vida útil de los dispositivos Galaxy al permitir que los usuarios realicen reparaciones menores ellos mismos sin salir de casa. Y para garantizar un proceso aún más sostenible, las piezas antiguas se pueden llevar a los puntos de recogida de Samsung para su adecuada disposición.

Materiales reciclados en productos

Además de las iniciativas destinadas a recoger y eliminar correctamente los productos electrónicos, la misión de Samsung empieza en el diseño al utilizar materiales reciclados en la fabricación de sus productos, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. La compañía incorpora plásticos de redes de pesca desechadas en dispositivos Galaxy, plásticos reciclados en sus televisores y aluminio reciclado en las neveras Bespoke, asegurando que la economía circular esté presente en varias etapas de la producción.

En 2024, el lanzamiento de las nuevas series Galaxy S24, Z Flip6 y Z Fold6, Samsung refuerza este compromiso incorporando minerales reciclados; de esta forma, el Galaxy S24 presenta elementos como el cobalto por primera vez en un dispositivo Galaxy. Los Galaxy Z Fold6 y Z Flip6, además de ser la serie Z proyectada para mayor duración, cuentan con una amplia variedad de materiales reciclados, incluido vidrio, aluminio, plástico y cobalto reciclados, y una caja de embalaje hecha de papel 100% reciclado.

Otro ejemplo son los controles remotos de los TVs Samsung, fabricados con 24% de plástico reciclado. Esto representa más de 55 toneladas de residuos que se reciclan para la producción anual de 10 millones del Eco Remote Control, lo que equivale a una reducción de 18% en las emisiones de carbono. Este control remoto también se recarga con luz solar o luz ambiental, siendo diseñado para funcionar con 10% de la energía utilizada en los modelos convencionales, disminuyendo el desecho de baterías en el planeta.

Los televisores también contienen plástico reciclado en su composición, al igual que los refrigeradores Bespoke, que están fabricados con aluminio.