Innovar en la atención de la salud en Colombia: el propósito de la alianza entre Philips y Fundación Santa Fe de Bogotá

Philips continúa brindando soluciones informáticas que facilitan el intercambio de datos, plataformas de visualización para diagnóstico, informes multimedia interactivos, herramientas de análisis habilitadas por Inteligencia Artificial (IA), entre otros servicios.

Tasy y Forcare son una solución completa de informática en salud que permite a todas las áreas de la institución estar interoperando con la integración de los puntos de atención de los pacientes para la optimización de los procesos.

Royal Philips y la Fundación Santa Fe de Bogotá se aliaron para llevar a cabo la implementación de su Sistema de Información Hospitalaria Tasy EMR (Electronic Medical Record), una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución prestadora de servicios de salud, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos; sumado a la solución de Interoperabilidad Forcare, que forman parte del portafolio de Informática de Salud de Philips.

En el desarrollo de esta iniciativa conjunta, la Fundación Santa Fe de Bogotá se convertirá en un sitio de referencia mundial de Philips para la aplicación de sus tecnologías de Informática en salud, lo que permitirá obtener mejores procesos de atención, mayor eficiencia en los procesos, superior experiencia del paciente y flujos de trabajo más ágiles para sus colaboradores. Estos objetivos están alineados con los de Philips.

Mediante la adquisición de Tasy EMR, la Fundación Santa Fe de Bogotá cambia su sistema central de información, el cual maneja los procesos clínicos, asistenciales, operativos y de BackOffice de la institución. Por otra parte, la plataforma de Interoperabilidad Forcare de Philips permite intercambiar la información clínica del paciente en múltiples entornos de atención y entre diferentes sistemas.

Desde la perspectiva de Philips, el futuro de la atención consistirá en conectar todos los puntos y optimizar los flujos de trabajo para que los miembros del equipo de cuidado puedan compartir entre sí imágenes, resultados, informes y notas, y de ese modo tomar mejores decisiones clínicas. Gracias a esta alianza se implementará el primer proyecto de Tasy EMR en Colombia, el primer proyecto de la solución de Interoperabilidad Forcare en América Latina, y el primer proyecto combinado Tasy+Forcare en el mundo.

“Contar con un aliado estratégico como la Fundación Santa Fe de Bogotá nos permitirá construir conjuntamente experiencias exitosas sobre la contribución de las tecnologías y la innovación para mejorar el cuidado de la salud y compartirlas con otras instituciones de Colombia y el mundo. Nuestra solución Tasy EMR va más allá de las historias clínicas digitales para brindar soporte administrativo y operativo en toda la institución, y Forcare es una solución de interoperabilidad líder en los mercados internacionales”, explica Asdrúbal Mata, líder del Clúster Norte de América Latina de Philips.

“La alianza con Philips forma parte de la estrategia de transformación digital de la Fundación, con el fin de mantener y elevar su nivel de mejoramiento continuo que se transmite en cada proceso que lideran los colaboradores de la FSFB y llega a cada paciente y su familia, lo que permite a la institución seguir fieles al propósito de dar más y mejor salud a Colombia y la región”, indica Henry Gallardo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por su parte, Fernando Melo, Gerente de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá afirma que: “Para la institución, además de las características de Tasy, el componente de Interoperabilidad del proyecto con Forcare es imprescindible, puesto que hará posible obtener victorias tempranas mediante la integración de sistemas existentes y dispersos, nos permitirá ser más eficientes y mejorar la experiencia del paciente, orquestando los flujos de atención críticos. Este proyecto nos permitirá también habilitar la estrategia digital, la gestión por condición clínica centrada en el paciente y empoderar al paciente con la participación en su proceso de cuidado”.