Icono del sitio Technocio

Intel y Microsoft colaborarán en el programa DARPA

Intel anunció que ha firmado un acuerdo con DARPA para participar en su programa de Protección de datos en entornos virtuales (DPRIVE, por sus siglas en inglés). El objetivo del programa es desarrollar un acelerador para el cifrado totalmente homomórfico (FHE, por sus siglas en inglés). Microsoft es el principal ecosistema de nube y el socio de cifrado homomórfico del programa y liderará la adopción comercial de la tecnología una vez desarrollada, probándola en sus ofertas de nube, incluyendo a Microsoft Azure y JEDI, el programa en la nube de Microsoft con el gobierno de los EE. UU. La iniciativa multianual representa un esfuerzo intersectorial en varios grupos de Intel, incluidos Intel Labs, Design Engineering Group y Data Platforms Group, para afrontar «la última frontera» en la privacidad de datos, que es el procesamiento de datos totalmente cifrados sin acceso a claves de descifrado.

“El cifrado totalmente homomórfico sigue siendo el santo grial en la búsqueda para mantener los datos seguros mientras están en uso. A pesar de los grandes avances en entornos de ejecución confiables y otras tecnologías informáticas confidenciales para proteger los datos en reposo y en tránsito, los datos no se cifran durante el cálculo, lo que abre la posibilidad de posibles ataques en esta etapa. Con frecuencia, esto impide nuestra capacidad para compartir y extraer el máximo valor de los datos. Nos complace haber sido elegidos como socio tecnológico por DARPA y esperamos trabajar con ellos, así como con Microsoft, para avanzar en este próximo capítulo de informática confidencial y desbloquear la promesa de cifrado totalmente homomórfico para todos», afirmó Rosario Cammarota, ingeniero principal en Intel Labs e investigadora principal del programa DPRIVE

Para proteger la confidencialidad de información vital, ya sean datos personales o propiedad intelectual corporativa, es de importancia estratégica para las empresas. Hoy en día, las corporaciones y organizaciones confían en una variedad de métodos de cifrado de datos para proteger la información mientras está en tránsito, en uso y en reposo. Sin embargo, estas técnicas requieren que los datos se descifren para su procesamiento. Durante este estado de descifrado es cuando los datos pueden ser más vulnerables al uso indebido.

El cifrado totalmente homomórfico permite a los usuarios realizar cálculos sobre datos cifrados o criptogramas. Los datos nunca necesitan ser descifrados, lo que reduce el potencial de amenazas cibernéticas. Cuando se implementa a escala, el FHE permitiría a las organizaciones utilizar técnicas como el aprendizaje automático para extraer el valor total de grandes conjuntos de datos, a la vez que protege la confidencialidad de la información a lo largo del ciclo de vida de los datos. Clientes del sector salud, seguros y finanzas se beneficiarían de los nuevos usos posibles al poder utilizar y extraer valor de los datos sensibles en toda su extensión sin riesgo de exposición.

Acerca de la democratización de la adopción de tecnologías de cifrado totalmente homomórficas: La adopción de las herramientas FHE en la industria ha sido lenta porque el procesamiento de datos utilizando métodos de cifrado totalmente homomórfico en criptogramas consume muchos datos e incurre en un enorme «impuesto al desempeño» incluso para operaciones simples.

Bajo el programa DARPA DPRIVE, el objetivo de Intel es diseñar un acelerador de circuito integrado específico de aplicación (ASIC) como una solución innovadora para reducir la sobrecarga de rendimiento actualmente asociada con el cifrado totalmente homomórfico. Cuando se realice por completo, el acelerador podría ofrecer una enorme mejora en la ejecución de cargas de trabajo FHE sobre los sistemas existentes controlados por CPU, potencialmente reduciendo el tiempo cinco veces para procesar los criptogramas.

Con su experiencia en infraestructura en la nube, pilas de software y cifrado totalmente homomórfico, Microsoft será un socio primordial para acelerar la comercialización de esta tecnología cuando esté lista, lo que permitirá el libre intercambio de datos y la colaboración, promoviendo, al mismo tiempo, la privacidad a lo largo del ciclo de vida de los datos.

“Nos complace aportar nuestra experiencia en computación en la nube y encriptación homomórfica al programa DARPA DPRIVE, colaborando con Intel para desarrollar esta tecnología transformadora, cuando esté lista, para usos comerciales que ayudarán a nuestros clientes a cerrar la brecha de la última milla en la confidencialidad de los datos, manteniendo la completa seguridad y privacidad de los datos, ya sea en almacenamiento, tránsito o uso», declaró William Chappell, director global de Tecnología de Azure y vicepresidente
de Sistemas de misión de Microsoft

El programa multianual de DARPA DPRIVE consistirá de varias etapas, comenzando con el diseño, desarrollo y verificación de bloques IP fundamentales que se integrarán en un sistema en chip y una pila de software completa. A lo largo de la ejecución del proyecto, Intel evaluará el avance con respecto a los objetivos de desempeño preestablecidos en el entrenamiento de inteligencia artificial y las cargas de trabajo de inferencia utilizando datos encriptados homomórficamente a escala. Más allá del desarrollo de las principales tecnologías necesarias para el diseño del acelerador, Intel y Microsoft planean trabajar con organismos de estándares internacionales para el desarrollo de normas internacionales para FHE y continuar invirtiendo en las investigaciones académicas en curso en la materia.

Salir de la versión móvil