Inteligencia Artificial colaborativa: el futuro de las Pymes

De acuerdo con el informe ‘Government AI Readiness Index 2021’, Colombia ocupa el puesto número 45 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en avanzar en transformación digital.

Dirigir una pequeña empresa es gratificante, pero también un reto. Cuando se habla de transformación digital se destaca como una oportunidad para las pymes de crear ventajas competitivas a mayor velocidad y con menor riesgo. Mejorar la vida de las pequeñas empresas repercute en toda la comunidad. En ese sentido, un salvador emergente puede perfilarse como un candidato: la Inteligencia Artificial (IA).

En el informe sobre el futuro del trabajo -publicado por el grupo de investigación independiente Institute for the Future, y encargado por Dell Technologies- la IA colaborativa, en la que las personas y la IA se asocian, cambiará la forma de trabajar en 2030.

Según la consultora premium IDC la inversión mundial en inteligencia artificial crecerá este 2022 casi un 20%, llegando a los 432.800 millones de dólares. Por su parte Colombia, es uno de los países que más esfuerzos está realizando en la región en esta materia. De acuerdo con el informe ‘Government AI Readiness Index 2021’, entregado por Oxford Insights, el país ocupa el puesto número 45 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en avanzar en transformación digital.

Lo anterior supone que el coste de entrada a la IA no está reservado sólo para las empresas. Esto es una buena noticia para las Pymes y micropymes, que a menudo cuentan con menos personal para realizar tanto trabajo como las empresas más grandes.

Colaboración para la consolidación 

Al igual que los humanos pueden y quieren descargar las tareas rutinarias o mundanas a la IA, los puntos fuertes de los humanos pueden programarse e integrarse en la IA. Esto ayuda a la tecnología a entender sus limitaciones y a saber cuándo debe pedir ayuda a sus socios humanos. De este modo, la IA y los humanos se unen y trabajan de forma simbiótica.

¿Cómo puede ayudar la IA a los propietarios de pequeñas empresas? Puede impulsar la productividad y despejar el tiempo que consume la administración tediosa. Dándole a los propietarios de las Pymes o a su personal unas horas valiosas en el día, que libera tiempo para actividades de mayor nivel con el fin de hacer crecer su negocio.

La Inteligencia Artificial en la pequeña empresa

La selección de candidatos, el examen de currículos y la organización de entrevistas no contribuyen directamente a los resultados y al crecimiento de la empresa. Hay muchas conjeturas en la selección de personal y muchas agencias de contratación están utilizando ahora la IA para adaptar mejor los candidatos a los puestos de trabajo.

El desarrollo del Deep Learning y el Maching Learning puede también ayudar a un microempresario en la contabilidad, la gestión de los niveles de stock, la nómina entre otras. A medida que se añaden más datos a una IA, ésta aprende y se vuelve más capaz. Se vuelve mejor al asumir una mayor variedad de instrucciones. Esto no quiere decir que vaya a asumir la dirección de una empresa, pero, con la ayuda de una persona, será capaz de hacer una valiosa contribución a la eficiencia empresarial.

¿El futuro o ahora?

Lejos de ser un tema de ciencia ficción, la IA ya ayuda en el trabajo. Según el informe El futuro del trabajo: «Las tecnologías emergentes de hoy en día no sólo están creando nuevas posibilidades para que las personas y los puestos de trabajo se encuentren de forma más fluida; también están permitiendo nuevas formas de trabajar juntos. Estos avances tecnológicos requerirán nuevas habilidades y capacidades para que los trabajadores destaquen en el entorno laboral de 2030.»

Cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos en un entorno de pequeña empresa, pueden potenciar activamente los puntos fuertes de cada uno. Los humanos aportan liderazgo, trabajo en equipo y creatividad a la asociación, mientras que la IA tiene velocidad, escalabilidad y capacidades cuantitativas. Es una combinación ganadora que permitirá a los propietarios y al personal de las pequeñas empresas centrarse en las cosas importantes, como la experiencia del cliente y la entrega de un producto o servicio ganador.