Internauta, la iniciativa de Google y Movilizatorio para crear entornos seguros en la red 

Movilizatorio y Google Colombia presentan INTERNAUTA, una iniciativa que comparte 10 herramientas que acompañan a los niños, niñas y jóvenes a navegar con seguridad y confianza en el entorno digital.

El Instituto Colombiano para el Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación Karisma, y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá son los primeros que se unen a la conversación de INTERNAUTA, compartiendo sus posturas frente a la importancia de navegar internet con seguridad y confianza.

Miembros del congreso como David Luna y Gabriel Becerra también se sumaron a la iniciativa, así como a trabajar por la construcción de un entorno en red más seguro para la niñez y la juventud colombiana.

En el marco del mes de los niños que se celebra en abril y con el fin de promover la navegación segura y divertida en internet, nace Internauta, una apuesta que reúne las mejores herramientas para hacer del internet un universo seguro, divertido y confiable para todas y todos.

Esta iniciativa fue desarrollada por Movilizatorio, en compañía de Google y otras organizaciones, con el objetivo de dar a conocer una caja de herramientas para que, quienes toman decisiones comprendan la importancia de actuar frente a la navegación en la red desde una visión pedagógica y no prohibicionista.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF en el 2021 a niños entre 11 y 17 años, la seguridad de los jóvenes en internet se vuelve cada vez más relevante debido a la hiperconectividad a la que están enfrentados niños, niñas y jóvenes, quienes se han enfrentado a riesgos mientras navegan en la web: 42% ha recibido contenido ertótico/sexual, un 52% ha aceptado invitaciones de amistad de desconocidos y un 21% ha aceptado verse con estas personas que ha conocido en línea.

En este marco, se destaca el impacto para niños, niñas y adolescentes en materia de salud mental y emocional, y desafíos en temas como seguridad, desinformación o posibles conflictos familiares.

Adicionalmente, se determinó que 2 de cada 10 adolescentes podrían estar viviendo una situación de ciberacoso, lo que multiplica casi por 6 la tasa de depresión grave y aumenta la preocupación entre los padres frente al tema.

Por otro lado algunas cifras de Google Hispanoamérica reveladas este 2022, reafirman la visión positiva de los padres y madres del internet en la vida de sus hijos/as: Más del 70% de los padres se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 75% de los padres y madres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea.

“Desde Movilizatorio promovemos la educación mediática a todo nivel, es por esto que esta iniciativa INTERNAUTA ha logrado crear conciencia sobre la importancia de conocer y usar herramientas que fortalezcan el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el cuidado de la información personal, además de aprender programación de entornos digitales seguros y divertidos como juegos en línea, sin costo, a niños, niñas y jóvenes en todo el país”, aseguró Juliana Uribe, CEO de Movilizatorio, el laboratorio de transformación social que lidera el proyecto.

Por su parte, Irene Velandia, gerente de asuntos de Gobierno y políticas públicas de Google en la región asegura que “Nuestro objetivo con este proyecto es incrementar el conocimiento, promover el diálogo y crear conversaciones significativas y conexiones en torno a la ciberseguridad infantil”.

Para reafirmar la importancia de esta temática, se realizará un foro el 25 de abril con entidades públicas y tomadores de decisión que será transmitido vía streaming, donde habrá una conversación alrededor de la importancia de la navegación segura en la niñez y juventud desde la pedagogía y no desde la prohibición. Posterior a este foro, desde el 26 de abril al 6 de mayo habrá una serie de publicaciones y activaciones digitales que permitirán profundizar en la seguridad infantil en línea, empoderando a niños, niñas y jóvenes y construyendo entornos seguros.