IQM es miembro del consorcio liderado por Qilimanjaro Quantum Tech y GMV.
IQM entregará una primera unidad de procesamiento cuántico en el segundo trimestre de 2023.
La computadora cuántica se instalará en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y se integrará en la supercomputadora MareNostrum 5.
IQM Quantum Computers (IQM), el líder europeo en computadoras cuánticas, anuncia que ha sido seleccionado para suministrar unidades de procesamiento cuántico para la primera computadora cuántica española que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y se integrará en la supercomputadora MareNostrum 5, la más potente de España.
IQM forma parte del consorcio liderado por las empresas españolas Qilimanjaro Quantum Tech y GMV que fue seleccionado por Quantum España, iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) en diciembre de 2022, para construir la primera computadora cuántica de uso público del sur de Europa.
El Dr. Jan Goetz, director ejecutivo y cofundador de IQM Quantum Computers, declaró: «Este es un anuncio muy importante para IQM. Contamos con el bagaje y la experiencia adecuados en el desarrollo de computadoras, procesadores cuánticos y ecosistemas cuánticos nacionales. Estamos deseando trabajar con Qilimanjaro Quantum Tech y nos satisface enormemente formar parte de un consorcio tan sólido para desempeñar un papel importante proporcionando unidades de procesamiento cuántico para este proyecto tan destacado».
Con la integración de la computadora cuántica en MareNostrum 5 aumentará significativamente el impacto de la investigación y la innovación. Podremos contar con las soluciones que complementen las capacidades de las supercomputadoras existentes, que estarán a disposición de la comunidad investigadora, las empresas y los organismos públicos. Además, se potenciará el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de puestos de trabajo altamente especializados.
«Estamos encantados de contar con la experiencia de un referente como IQM para apoyarnos en el desarrollo de este innovador sistema, que estará basado puramente en tecnología española y europea. Será, sin dudas, una colaboración muy fructífera y estamos deseando asociarnos con IQM», señaló Víctor Canivell, cofundador y director ejecutivo de Qilimanjaro.
Jani Heikkinen, responsable de Desarrollo de negocio y director nacional de IQM para España, explicó: «Este es otro ejemplo de nuestro liderazgo europeo. Demuestra el compromiso de nuestra empresa con el avance del ecosistema cuántico español en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas. A través de nuestra oficina en Madrid, también podemos proporcionar el apoyo necesario para este proyecto».