Más de 150 investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONGs de Colombia, Canadá, Brasil y España, se registraron para competir en el Reto de Innovación Abierta ‘Cuál es tu propósito’, en el cual Novartis junto con Innpulsa y Connect Bogotá, buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la Malaria, así como para la Enfermedad de Chagas.
Entre los 37 equipos que compitieron, el ganador fue un grupo de investigadores colombianos radicados en Canadá, que presentaron el detector de Malaria, Arkangel AI, involucrando tecnología y ciencia. Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, con esta innovación lograron reducir en un 99% los tiempos de detección de la Malaria. Una iniciativa con la que están reimaginando la medicina.
El premio que recibe este grupo de colombianos, es la suma de US$ 30.000 para la implementación y prueba en campo de su prototipo.
Novartis en búsqueda de tratamientos transformadores, se ha interesado por investigar e invertir en “enfermedades olvidadas” como la Malaria y la enfermedad de Chagas. Novartis desafía los paradigmas médicos, explora posibilidades de cura e interviene anticipadamente en enfermedades crónicas, con el propósito de mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes.
En medio de esta preocupación por la salud de los pacientes, Novartis, en una alianza público privada junto con Innpulsa y la ONG de promoción de emprendimiento Connect Bogotá, lanzaron el Reto de Innovación Abierta “¿Cuál es tu propósito?”, donde más de 150 personas participaron, con el objetivo era encontrar una solución para mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades expuestas a enfermedades como la Malaria y Enfermedad de Chagas.
Alrededor de 12 millones de colombianos habitan en sectores de alto riesgo de contagio de Malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. La enfermedad de Chagas es otra de las patologías con diferentes focos de contagio, que junto a la Malaria, afectan a más de 6 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Entregar innovación que transforma la calidad de vida de los pacientes es nuestra razón de ser, por eso llevamos a cabo iniciativas como esta, con el objetivo de encontrar soluciones a enfermedades crónicas pero también olvidadas, por años hemos trabajado en investigación y desarrollo de enfermedades como el mal de chagas y la malaria, queremos decirle a estos pacientes que no están solos, que cuentan con nuestro compromiso para seguir en la búsqueda de innovaciones que ayuden a prevenir, detectar a tiempo y mejorar su condición de salud”, comentó Antoine El Kouri, Innovation & Transformation Head Andean Region de Novartis.
Investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONGs de Colombia, Canadá, Brasil y España, se pusieron a prueba para buscar cómo aumentar la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que hasta ahora había representado un gran desafío para el sistema de salud.
Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, colombianos radicados en Canadá, involucraron tecnología y ciencia para lograrlo. Este grupo de emprendedores, se centró en analizar cómo estaba el sistema de salud en cuanto a diagnóstico oportuno de la Malaria, que hasta hoy, se hacía manualmente contando las células infectadas, un proceso que tardaría 50 minutos por persona y que además tendría un alto margen de error.
Los ganadores propusieron un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la Malaria, que reduce de 50 minutos a 3 segundos el tiempo de diagnóstico por paciente, con una precisión de diagnóstico del 97%, aumentando la atención a 1.500 pacientes al mes por doctor, en zonas remotas.
El pacífico colombiano es la región con mayor cantidad de casos de infección con Malaria. Con esta nueva tecnología la población de esta zona, podrá acceder a una detección más rápida y así mismo un tratamiento a tiempo. Este solucionador no generá ninguna afectación social, ni ambiental y se adapta al proceso de trabajo actual en cada uno de los municipios y departamentos.
El dispositivo Arkangel AI, funciona por medio del celular, se incorpora en la parte superior, convirtiendo la cámara del móvil en un microscopio, lo cual permite tomar foto y video a la placa que tiene la muestra de sangre. Estos archivos se suben a la nube y automáticamente, se obtiene el resultado en pocos segundos.
El premio que recibirán los ganadores del Reto de Innovación Abierta, será US$ 30.000 para el desarrollo del dispositivo y luego implementación en las regiones. La entrega se hará en un evento virtual el 30 de julio de 2020, el cual será transmitido en vivo a través del portal www.cualestuproposito.com.