En sus 70 años de historia Kartell ha interactuado con la mecánica en la realización de procesos industriales encaminados a convertir un esquema en un producto reproducible a gran escala con moldes cada vez más sofisticados.
En 2019 este proceso de relación con la máquina ha dado otro paso adelante. Nace el primer objeto de diseño concebido por la inteligencia artificial respondiendo a los impulsos del diseñador (Philippe Starck) y la empresa (Kartell).
En este caso específico, el pensamiento creativo e inteligencia artificial se han unido para crear un modelo de silla totalmente elaborado por un algoritmo cumpliendo con los requisitos originales, es decir una silla confortable, con la resistencia y la solidez solicitadas para conseguir las certificaciones, respetando asimismo los cánones estéticos de esencialidad y pureza de líneas.
Gracias a la colaboración entre Kartell, Philippe Starck y Autodesk (empresa americana líder en la producción de software 3D de ingeniería y entretenimiento, que ayuda a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor), ha nacido la serie A.I., fruto de la colaboración entre inteligencia artificial e inteligencia humana, que el propio Starck ha definido “Inteligencia natural”.
“Kartell, Autodesk y yo” – declara Philippe Starck– “planteamos una pregunta a una inteligencia artificial: ¿Sabrías cómo hacer descansar nuestro cuerpo utilizando la menor cantidad de material? La inteligencia artificial, sin cultura, sin recuerdos, sin influencia, respondió sólo con la inteligencia, su inteligencia “artificial”. A.I. es la primera silla diseñada fuera de nuestro cerebro, fuera de nuestras costumbres y de lo que estamos acostumbrados a pensar. Así, ante nosotros se abre un nuevo mundo ilimitado”.
“Cuando Philippe me planteó su idea y los resultados de su trabajo en colaboración con Autodesk” -declara Claudio Luti, presidente de Kartell- “acepté inmediatamente el desafío de empezar la fabricación industrial de un proyecto que por primera vez no surge de nuestra relación directa, de la dialéctica entre él y yo en estos treinta años de colaboración”.
“Trabajar con Starck y Kartell ha sido toda una fuente de inspiración. La oportunidad de comprender su filosofía de diseño y su enfoque de la resolución de problemas es sumamente valiosa para nuestro equipo, puesto que tenemos que pensar en cómo hacer realidad la visión de Autodesk para el futuro de la fabricación” declara Mark Davis, director general de Design futures de Autodesk. “Esta es una colaboración para la investigación al máximo nivel del mundo del diseño industrial, cuyo resultado es uno de los más creativos nunca alcanzado con el diseño generativo.”