En días pasados se realizó Epson Summit 2021, un evento virtual para socios de negocios, en el cual se presentaron las oportunidades y desafíos del nuevo año. Adicionalmente, los asistentes al evento conocieron el nuevo portafolio, participaron en conferencias y talleres técnicos liderados por ejecutivos de la compañía.
Uno de los temas principales de este encuentro fue cómo las nuevas necesidades del mercado han impulsado a las compañías a adaptarse a una realidad como ninguna otra, con resultados positivos.
“En el caso de Epson, desde que empezó la pandemia, establecimos tres prioridades claras: la primera, proteger a nuestros empleados, sus familias y a nuestros socios; la segunda, continuar operaciones y entrega de producto, y no por último menos importante, nuestro compromiso es mantener a la compañía fiscalmente fuerte con el objetivo de seguir invirtiendo en tecnología y forjar el futuro con resultados positivos. No ha sido una tarea fácil, pero hemos sobresalido con éxito, llevando el negocio mes a mes, desarrollando escenarios digitales que nos permitan consolidar a la región de CCA con sus países de Centroamérica, y presentar nuestras soluciones, con contenidos y modelos de negocios que siguen operando a pesar de la adversidad”, afirmó Keith Kratzberg, presidente y CEO de Epson América Internacional.
El 2020 fue catalogado como “el gran año del salto tecnológico” por la expectativa que se generó en cuanto a los desarrollos en esta industria. La imposición de restricciones al movimiento de las personas y al funcionamiento normal del comercio, dejó cientos de miles de millones de dólares en servicios que sencillamente, no se podían vender. Como resultado de eso, y de la necesidad de trabajar desde casa, los negocios y los consumidores empezaron a mover sus compras hacia otras áreas, la principal de las cuales es la electrónica de consumo, en la que las impresoras domésticas forman una categoría muy fuerte.
Frente a esta coyuntura, Epson decidió ajustar sus estrategias de generación de demanda con soluciones innovadoras, en aras de satisfacer a este nuevo mercado que estaba comenzando a conocerse a sí mismo. Por ejemplo, se evidenció un cambio importante en el comportamiento de los negocios del sector comercial e industrial y, por lo tanto, hubo que redirigir la estrategia al sector doméstico que, por el contrario, se dinamizó frente a esta coyuntura que viene enfrentando el mundo.
“Una de las ventajas de Epson es que participa en diversos segmentos de mercados con soluciones y productos basados en tecnología propietaria. Gracias a nuestra posición líder en la industria, pudimos aprovechar esa situación a nuestro favor” explicó Pablo Ferraz, vicepresidente de ventas de Epson para América Latina.
En ningún lugar se hizo más evidente esto que en las ventas de la EcoTank, libres de cartuchos, que representan el principal producto del portafolio de impresoras Epson. Existe un antes y un después. Previo a que comenzara la cuarentena, esta línea ya representaba más del 85% del mercado de impresoras de inyección de tinta en Colombia. Ahora se ha evidenciado que las ventas de impresoras aumentaron significativamente, ya que los hogares tuvieron que volverse por necesidad espacios de home office y home schooling.
Todos estos cambios han permitido a Epson visibilizar el panorama que se avecina, en donde se identifica que el retorno a alguna semblanza de normalidad va a tomar tiempo, por lo que los planes para 2021 siguen las líneas de ese enfoque adaptativo que funcionó bien en 2020.
Sin embargo, para este nuevo año se contemplan otras líneas de negocio. Por ejemplo, hay buenas perspectivas para proyectores interactivos diseñados para clases híbridas, en las que hay a la vez estudiantes presenciales y remotos.
Este evento se hizo relevante al resaltar la dinámica orientada a Socios de Negocios de las líneas Industrial y Comercial brindando expertos de mercados internacionales de la región provenientes de Centroamérica, Ecuador, Brasil , Estados Unidos, y por supuesto Colombia, brindando contenidos de valor para las líneas de textil, impresión corporativa, impresión de etiquetas, video proyección en ellos siempre la importancia de la resiliencia y reinvención desde los diferentes sectores y mercados.
“La tecnología y la buena relación con nuestros socios de negocios impulsan el aumento de la productividad y la armonía entre el trabajo y la vida personal. Nuestro objetivo en este encuentro virtual es transmitirles nuestro compromiso, y brindar soluciones tecnológicas e innovadoras que les ayuden a visibilizar nuevas oportunidades e incrementar sus ventas”, afirmó Francisco Molina, director de nuevos negocios de la región CCA.
Finalmente, con el optimismo que caracterizó los dos días del Summit, Ferraz hizo una invitación a los socios comerciales que participaron en el evento en donde concluyó que “Todo esto demuestra que logramos entender bien los mercados. Como compañía, tenemos líneas en las que representamos más del 40 por ciento de las ventas mundiales. Después de que ustedes entienden nuestra estrategia, podemos trabajar con planes específicos de generación de demanda para sus necesidades”.