Teniendo en cuenta la urgencia de implementar medidas efectivas que mejoren los niveles de alfabetización de la infancia del país, Ticmas, la compañía educativa latinoamericana que se dedica a la transformación y mejora de la calidad educativa en la región, lanza ‘¡A leer en vivo!’, una aplicación diseñada para mejorar la fluidez lectora mediante la gamificación.
De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas PISA y el estudio ERCE de la UNESCO, menos del 1% de los estudiantes colombianos alcanza el nivel máximo de competencia lectora y solo uno de cada tres niños en educación primaria, no comprende lo que lee.
En línea con lo anterior, este aplicativo simula un entorno de transmisión en vivo donde los alumnos juegan a ser streamers y leen en voz alta los textos creados por especialistas. El chat interactivo permite a los “seguidores” hacer preguntas y a los estudiantes, fortalecer su fluidez y comprensión lectora al avanzar a su propio ritmo, revisar secciones si es necesario y escuchar sus lecturas.
De igual forma, ‘¡A leer en vivo!’ proporciona valiosas herramientas para los docentes, incluyendo guías para el desarrollo de la clase y métricas detalladas sobre el uso de los estudiantes. Esto les facilita entonces monitorear el progreso de los niños y ajustar la intervención educativa según sea necesario.
Nicolás Gatica, Chief Business Officer de Ticmas, señala que “con este lanzamiento buscamos transformar la manera en que los estudiantes interactúan con la lectura, haciendo que el aprendizaje sea divertido y efectivo”. Así mismo el directivo agregó “al integrar elementos de juego y tecnología, ofrecemos una solución integral que marca una diferencia real en el desarrollo de habilidades lectoras de la infancia colombiana”.
Con “¡A leer en vivo!”, Ticmas se posiciona a la vanguardia en la solución de las carencias en alfabetización en Colombia, utilizando herramientas digitales para apoyar a estudiantes y docentes. La app representa un avance crucial combinando innovación y tecnología para transformar el panorama educativo del país por lo que se espera que con su implementación, se eleven significativamente los niveles de lectura en el país y de esta manera, apoyar el desarrollo educativo a largo plazo.