Icono del sitio Technocio

La captura flexible de datos es la clave para la sostenibilidad operativa

Por: Harpreet Gulati, vicepresidente sénior y jefe de negocios de PI System, AVEVA.

2023 fue el año más cálido registrado en el planeta Tierra. Gran parte del mundo se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes atribuidos al cambio climático, desde las trágicas inundaciones de Libia hasta los incendios forestales en Europa y Australia. La COP28, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, fue una oportunidad crítica para acelerar los esfuerzos mundiales para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 °C de calentamiento, según el Acuerdo de París.

En este duro contexto, las empresas de todo el mundo están redoblando sus esfuerzos para forjar operaciones sostenibles y eficientes. Las Naciones Unidas definen la sostenibilidad como «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Los datos industriales en tiempo real respaldan la sostenibilidad

Una gestión de datos fiable y eficiente es un poderoso aliado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de tu empresa. Como dice el viejo refrán: «No se puede mejorar lo que no se mide». Los responsables de la toma de decisiones en toda la organización deben ser capaces de ver cómo le está yendo a la empresa en relación con sus KPI de sostenibilidad. Y eso depende de contar con datos de operaciones confiables, relevantes y oportunos.

Como resultado, el viaje de su organización hacia la sostenibilidad comienza con una gestión eficiente de los datos, que incluye el almacenamiento, la accesibilidad, la visualización, el análisis y la distribución. Los datos correctos, amplificados por análisis e información inteligentes, son el elixir que su empresa necesita para ser ultraeficiente, supersensible y sostenible.

Para tener éxito, una estrategia de datos potente debe estar respaldada por una infraestructura de datos flexible. En el mundo actual, las empresas gestionan ágilmente sus datos a través de una superautopista de la información que va desde el perímetro hasta la planta y la nube. AVEVA anunció recientemente su propia oferta de gestión de datos industriales, pionera en el mundo, que permite tanto a los clientes existentes como a los nuevos desarrollar de manera innovadora sus estrategias de datos de manera híbrida dentro de una comunidad de confianza.

Conecte su empresa con autopistas de datos híbridas, desde el perímetro hasta la nube

Los avances en sostenibilidad son más fáciles de lograr cuando los expertos de diferentes disciplinas pueden colaborar y compartir fácilmente sus conocimientos. La organización necesita tener una forma confiable y segura de compartir datos, gráficos y paneles de operaciones en tiempo real con colegas en otros sitios, ingenieros que trabajan en ubicaciones remotas (incluso desde casa) y terceros de confianza que trabajan fuera del firewall.

Las vías de datos existentes no son suficientes. Necesita una autopista híbrida totalmente integrada que recopile todos los datos relevantes en el perímetro industrial, conecte todas las plantas y sitios operativos, y agregue datos de forma nativa en la nube para compartirlos con usuarios autorizados a través de navegadores de Internet, en lugar de WAN o VPN propietarias.

Una autopista de datos segura y totalmente integrada elimina las barreras de acceso a los datos y permite a su organización realizar un seguimiento y medir la información que afecta a los resultados de sostenibilidad, como el uso de los servicios públicos, las emisiones de carbono, la chatarra y los residuos, y el rendimiento de los activos.

Al extender de forma segura su infraestructura de datos a la nube, permite que más expertos y tomadores de decisiones vean lo que está sucediendo en toda la organización y exploren formas de optimizar los resultados de sostenibilidad, lo que beneficia a su empresa, socios, clientes y al planeta.

Milagros médicos impulsados por datos

Un ejemplo de datos que impulsan resultados críticos se puede ver en el gigante farmacéutico Pfizer. Justo antes de la pandemia de COVID-19, el nuevo CEO de la compañía, Albert Bourla, dijo: «¿Qué pasaría si los datos y las herramientas digitales pudieran reinventarse… el ritmo de la investigación y el desarrollo y la fabricación?». Luego, la empresa invirtió en un proyecto mundial para estandarizar y centralizar sus datos de operaciones utilizando AVEVA PI System. Esto preparó a Pfizer para su mejor resultado de tiempo de comercialización al año siguiente, cuando el mundo esperaba su vacuna que salvó vidas.

La empresa farmacéutica había estado luchando con conjuntos de datos sin procesar aislados de múltiples sistemas, tanto regulados como no regulados, lo que generaba procesos manuales engorrosos y dificultaba la colaboración. Aquellos que necesitaban interpretar los datos estaban dispersos por todo el mundo, con acceso a Internet, pero no a los sistemas detrás del firewall de Pfizer.

Al colocar datos seleccionados en la nube, Pfizer pudo trabajar en estrecha colaboración con un equipo más amplio de expertos, como la firma de análisis Spotfire, para acelerar rápidamente la velocidad de innovación de la empresa, aumentar la calidad del producto y optimizar la sostenibilidad. Pfizer también pudo afinar los procesos de producción, monitorear los equipos en tiempo real y ajustar la producción física más rápidamente a medida que cambiaba el entorno.

Un acceso más amplio a los datos libera el ingenio humano

Industrias enteras se están transformando a través de una mejor gestión de los datos industriales, ya que el fácil acceso a una única fuente de verdad confiable desbloquea nuevos conocimientos que pueden reducir el uso de recursos y las emisiones de carbono. Las organizaciones están facultadas para:

• Visualizar las condiciones actuales en todas las operaciones en tiempo real, para anticipar y responder a los problemas emergentes.

• Democratizar el acceso a los datos y a los KPI de emisiones.

• Apoyar la colaboración entre expertos en la materia en diferentes funciones o ubicaciones utilizando datos, pantallas e informes en vivo.

• Dedicar más tiempo a la resolución proactiva de problemas y menos tiempo a la búsqueda de datos.

En la industria moderna, las empresas con información aislada en bases de datos dispares se encontrarán en una desventaja significativa cuando busquen establecer una línea de base significativa para la sostenibilidad. El futuro de los datos es inequívocamente híbrido.

Compartir datos para objetivos comunes y el bien común a través de una infraestructura híbrida potente y flexible es la clave para que las organizaciones estén preparadas para el futuro y cumplan y superen sus objetivos de sostenibilidad.

Salir de la versión móvil