Éfeso forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2015.
El templo de Artemisa, en Éfeso, forma parte de las siete maravillas del mundo antiguo.
La ciudad de Éfeso, ubicada en la actual Turquía, es un lugar privilegiado del mundo que ha visto pasar un número importante de civilizaciones. Durante el 2019, el destino atrajo cerca de 2 millones de turistas y aficionados a la historia.
Historia de Éfeso
Se cree que Éfeso fue fundada por los antiguos hititas o por alguna tribu anatolia en la Edad de Bronce, pero que fue colonizada por inmigrantes griegos hacia el siglo X a. C. A ellos se debería su florecimiento, pues justamente de esta época data el famoso templo de Artemisa, un edificio de una belleza tan desbordante que fue considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Hoy en día tenemos apenas unas ruinas que evocan el esplendor de aquella época.
Luego de los griegos llegaron los persas, Alejandro Magno, el reino de Pérgamo, el Imperio romano, el Imperio bizantino y el Imperio otomano. Con el tiempo y con el paso de las civilizaciones, Éfeso fue acumulando un gran número de construcciones cuyas ruinas forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2015.
¿Por qué visitar Éfeso?
Quienes viajan hoy en día hasta la ciudad, ubicada a orillas del mar Egeo, pueden deleitarse con el gran teatro de Éfeso, un imponente lugar que podía albergar hasta 25 mil personas. Además, también pueden caminar por la avenida de los Curetes, una vía hecha en mármol, que conecta toda la ciudad.
Pero sin duda uno de los atractivos más impresionantes para el visitante de Éfeso es la Biblioteca de Celso, considerada una de las más grandes del mundo antiguo, tras Alejandría y Pérgamo. Su fachada, con dos filas de ocho columnas donde se encontraban las estatuas de las cuatro virtudes, se encuentra muy bien conservada, y la biblioteca guarda también el sarcófago de Tiberio Julio Celso Polemeano, el senador en honor al cual se construyó este imponente edificio.
Turismo cultural a Éfeso
Por su afluencia como lugar turístico, es fácil encontrar viajes a Éfeso desde Estambul, e incluso hay tours más cortos desde las ciudades costeras de Kusadasi o Esmirna. Natalia Madrid Malo, cofundadora de Babylon, un proyecto colombiano de viajes culturales internacionales, asegura que “Éfeso es uno de esos destinos obligatorios para todo aficionado de la cultura antigua… Desde Babylon, creemos en el poder transformador de los viajes culturales y nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes una experiencia auténtica y significativa que les permita conocer a detalle los destinos que visitan”.
Lugares para visitar en Éfeso:
- El Templo de Artemisa
- La Biblioteca de Celso
- El Gran teatro de Éfeso
- La Avenida de los Curetes
- La Puerta de Hércules
- El templo de Adriano
- El odeón
- La puerta de Mazeo y Mitrídates
- El ágora del estado
- La fuente de Lecanio Baso
Información útil para viajar a Éfeso:
- La moneda local es la Lira Turca (TRY).
- Un dólar equivale a 26,98 TRY y 1 Euro a 28,8 TRY.
- Las tarjetas son aceptadas en prácticamente todos los comercios.
- Dedícale por lo menos 4 horas a su visita para poder visitar los principales lugares de interés, y procure ir en la mañana cuando hay pocos turistas.
- Vaya acompañado de un profesional que le pueda explicar la historia del recinto.
- Desde Selçuk, La ciudad actual turca que se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia, se puede ir a Éfeso en taxi o en autobús.
- La mejor época para visitar el destino es entre marzo y octubre., debido a su buen clima y los festivales culturales.