El 59% de los 10.096 colaboradores del Banco de Bogotá son mujeres.
El 44% de los 109 cargos directivos del Banco de Bogotá son ocupados por mujeres
El 61% de los 600 gerentes de la red de oficinas del Banco de Bogotá son mujeres
En Colombia, cada vez son más las mujeres que ocupan cargos en el sector financiero. A pesar de la brecha laboral que hay entre hombres y mujeres, entidades como el Banco de Bogotá demuestran su compromiso con la igualdad de oportunidades y equidad de género. Actualmente, el Banco cuenta con una participación del 59% de mujeres en su planta de personal, quienes se desempeñan en cargos directivos, ejecutivos y operativos, con datos que demuestran ampliamente sus aptitudes y habilidades de liderazgo:
• El 58% de los colaboradores ubicados en el “top performance” del Banco es conformado por mujeres.
• El 57% de las 482 promociones a posiciones de mayor responsabilidad en el último año, correspondió a mujeres.
• El 55% de nuestro programa de Altos Potenciales está integrado por mujeres.
Asimismo, en comparación con Colombia, en donde según estadísticas de KPMG, del 100% de las mujeres que están trabajando, tan solo el 7% se ubica en un cargo directivo, el Banco de Bogotá se enorgullece de que el 44% de sus cargos directivos son ocupados por mujeres. Este dato es muy relevante y es el resultado de las diferentes iniciativas y políticas que se han venido implementando en el Banco a lo largo de los años para asegurar igualdad de género en todos sus proyectos y actividades.
A través del compromiso con la diversidad y la inclusión, el Banco busca asegurar que sus colaboradores encuentren una organización de todos y para todos. Según Isabel Cristina Martínez Coral, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos, “el Banco de Bogotá está cada vez más comprometido con seguir siendo una entidad pluralista, equitativa e incluyente; por esto, está inmerso en un proceso evolutivo en el que se reconoce la capacidad de su talento humano por sus méritos y valores, sin discriminación de género, raza, edad, estado civil ni orientación sexual”.
Además, aseguró que el rol de la mujer es cada vez más importante para el crecimiento de las organizaciones, lo cual es reafirmado en el informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde en 2019 reveló que las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente sus utilidades.
La contribución de la mujer a la organización es notablemente visible en aquellas áreas con responsabilidades de alto valor estratégico y que hasta ahora han sido integradas en su mayoría por hombres. Acorde con un informe del Parlamento Europeo dado a conocer en 2018, la digitalización y las nuevas tecnologías pueden ser un medio para que las mujeres tengan acceso a nuevas oportunidades, y “un poderoso instrumento para promover la igualdad entre los géneros”, por la oferta de puestos de trabajo altamente cualificados y mejor remunerados que podrían contribuir a eliminar la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
El Banco ha venido adelantando en los últimos 3 años una transformación digital que ha contribuido sustancialmente a los buenos resultados de la entidad y, en ese journey, la participación de mujeres talentosas ha sido fundamental. Actualmente, el 39% de los colaboradores de la Vicepresidencia de Tecnología son mujeres, quienes se desempeñan en áreas como ciberseguridad, robotics, desarrollo de software, entre otros. Asimismo, las mujeres representan el 31,2% del equipo del Laboratorio Digital, área que busca transformar la experiencia de los clientes con nuevos productos y canales digitales, donde las mujeres ocupan cargos como Scrum Máster, Desarrolladoras, Devops, Diseñadoras, entre otros roles que apalancan la transformación digital del Banco. Hasta hace no mucho tiempo estos roles eran desempeñados principalmente por hombres.
“Nuestro compromiso con la igualdad de género y respeto por la mujer se ha manifestado a través de múltiples actividades de sensibilización y educación en temas tan importantes como la no violencia contra la mujer. Nuestro más reciente hito fue la declaración de No + Violencia contra la Mujer en el cual hubo una importante movilización del Banco, precedida por numerosas charlas educativas conducidas por expertos sobre la importancia de este tema. El Banco y sus colaboradores fueron muy enfáticos y contundentes en su rechazo a la violencia contra la mujer”, añadió Isabel Cristina Martínez.
Asimismo, a través de los programas de formación y las posibilidades de crecimiento profesional en la organización, el Banco busca brindar a las mujeres la posibilidad de tener una carrera de desarrollo y crecimiento profesional y familiar. Para este compromiso, la entidad lanzó recientemente el programa “Primeros pasos”. Este programa, dirigido a colaboradores que están próximos a ampliar su núcleo familiar, busca acompañar con asesoramiento y soporte -durante y después del periodo de embarazo- para asegurar que el Banco contribuya a que sea una experiencia memorable en sus vidas. Una de las características de este programa ha sido el horario flexible y regreso escalonado en la jornada laboral posterior a la licencia de maternidad. Esto ha sido muy valorado por las mujeres de la entidad que aprecian la sensibilidad y conciencia del Banco en entender la importancia de flexibilizar los horarios alrededor de la maternidad, para promover el equilibrio vida-trabajo. Este programa también asegura acompañamiento a los hombres, permitiéndoles también un mayor tiempo de disfrute con sus bebes al beneficiarse de 8 días adicionales a la licencia otorgada por la Ley María, asegurando la paternidad responsable, eje fundamental del desarrollo de la familia.
De esta forma, el Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, reconoce el liderazgo y empoderamiento de la mujer, reafirma su compromiso por continuar asegurando la equidad de género mediante el desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres, consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.