Los efectos de este evento en la conectividad aérea entrante son muy relevantes para todos los destinos de Medio Oriente.
Mabrian Technologies ha realizado un estudio sobre el impacto de la Copa Mundial de la FIFA en la conectividad aérea de Qatar. Se esperaba que la cantidad de vuelos entrantes a los aeropuertos de Qatar aumentara a medida que los fanáticos del fútbol asistieran al evento. Sin embargo, el estudio revela que los países vecinos de Qatar están experimentando un impacto aún mayor.
De acuerdo con los horarios de vuelos entrantes a partir del 8 de noviembre, el número de asientos de vuelos entrantes para Qatar aumentará en un 25% durante la celebración de la Copa del Mundo. Esto significa 400.000 asientos entrantes adicionales durante este período, en comparación con el año pasado.
Sin embargo, el impacto en la conectividad aérea será proporcionalmente mucho mayor para otros países en el Medio Oriente. Kuwait verá aumentada su capacidad de vuelo en un 53%, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita verán un aumento del 46% y 43% respectivamente durante este período.
Como resultado de esto, 14,6 millones de asientos aéreos entrantes están programados para esta región durante el tiempo del evento.
Otro efecto del torneo que se destaca en este análisis es el efecto sobre la conectividad aérea interna en la región de Medio Oriente. La movilidad entre Qatar y sus países vecinos aumentará sustancialmente durante este período. De hecho, el 47% de los nuevos asientos entrantes para Qatar para el período son de Arabia Saudita (30%), Emiratos Árabes Unidos (11%) y Kuwait (6%). En total 188.000 asientos extra para conectividad aérea regional en Oriente Medio.
La Copa Mundial de la FIFA está destinada a ser un punto de inflexión para el turismo de Qatar y sus efectos serán para toda la región de Medio Oriente, haciéndola más conocida y mejor conectada.